Menú
Depresión preparto: la tristeza que experimentan las futuras madres antes del parto
Depresión preparto: la tristeza que experimentan las futuras madres antes del parto
NO TE DEPRIMAS

Depresión preparto: la tristeza que experimentan las futuras madres antes del parto

Conoce las causas de la depresión preparto y aprende a disfrutar del embarazo sin ningún problema.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

La depresión postparto ha sido objetos de numerosos estudios científicos, pues afecta entre el 10 y 15% de las mujeres que dan a luz. Sin embargo, la depresión preparto, la tristeza que experimentan las futuras madres antes del parto o poco después de concebir, es una situación aún desconocida. La depresión preparto puede afectar de forma directa al desarrollo de las capacidades cognitivas del bebé.

La tristeza que experimentan las futuras mamás en torno al embarazo suele ser debido al miedo a la futura maternidad, a la situación que puede rodear al embarazo, pero también a las hormonas. Es algo más común de lo que podemos imaginar.

Si quieres saber más de qué es la depresión preparto y cuáles puedes ser las causas principales, sigue leyendo el artículo y toma nota.

Causas de la depresión preparto

Recientes estudios han demostrado que, además de la depresión postparto de la que tanto se habla, también las futuras madres pueden experimentar la depresión preparto.

Es fundamental saber diferenciar depresión y tristeza, pues dependiendo de si padeces una u otra tienes que seguir unas determinadas medidas. A menudo la gente suele utilizar como sinónimos estos dos términos, pero en realidad no lo son.

Los niños que crecen con la depresión en casa tienen que crecer antesLos niños que crecen con la depresión en casa tienen que crecer antes

La tristeza es un sentimiento que podemos experimentar en varios momentos de nuestra vida, además en determinadas ocasiones es bueno experimentar esa tristeza, por ejemplo, llorar la muerte de un ser querido. Mientras que, la depresión es un trastorno que debe ser tratado por un profesional como el psiquiatra. Aunque tenga predominancia de la tristeza, la depresión también se compone de otra sintomatología como tristeza profunda, ideación suicida, entre otras probabilidades.

Por eso, si hablamos de depresión preparto en el propio término, lo más apropiado es acudir a un experto cuanto antes. Sólo ellos sabrán ayudarte y guiarte hasta que desaparezca por completo la depresión.

Sin embargo, experimentar tristeza, que no depresión, en algún momento del embarazo es bastante habitual. La inmensa mayoría de las futuras mamás piensan que estos síntomas son fruto de la gestación, y por tanto no acuden a terapia ni a profesionales.

Estudios recientes han demostrado que las mujeres que en su gestación han experimentado tristeza aguda en alguna de sus etapas, tienden a tener bebés con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual. Profesionales relacionados con el ámbito de estudio señalan que es más probable que las mujeres sufran tristeza en la primera etapa del embarazo que tras las ocho semana de dar a luz. Se ha demostrado que las mujeres que han padecido depresión preparto como tal, han tenido partos prematuros y/o complicados, factores que suelen ser consecuencia del uso de medicación antidepresiva durante la gestación.

A veces la persona con depresión nos pide estar solo y debemos respetar ese espacioA veces la persona con depresión nos pide estar solo y debemos respetar ese espacio

La tristeza aguda durante el embarazo, que no depresión real, puede ser fruto de diversos factores, como por ejemplo:

  • Las hormonas: Sí, las hormonas pueden influir en el estado de ánimo de las futuras mamá. Las mujeres producen mucha más progesterona durante el embarazo, la cual llega a afectar al sistema nervioso central generando gran cantidad de dopamina. Este proceso que ocurre en las mujeres embarazadas, puede llegar a cambiar drásticamente el estado de ánimo. Es por eso que durante la gestación se tiende a llorar y estar más sensible de lo habitual.
  • La incertidumbre del futuro:Ser madre te cambia la vida por completo. Conforme se va aproximando el gran momento surgen las dudas y preocupaciones. Es en este momento cuando las futuras madres, sobre todo primerizas, tienden a aturdirse y creer que perderán el control de sus vidas. En este momento sólo se necesita calma, respirar profundamente y pensar en todo lo positivo que te traerá el futuro.
  • La responsabilidad de ser mamá: Cuando el momento del parto se acerca, las futuras mamás comienzan a tener más y más responsabilidades. Es una de las cuestiones que pueden llevar a desbordar a la futura madre. Ante esto te recomendamos que cojas un papel un bolígrafo y comiences a anotar todo aquello que ahora tendréis que hacer. De esta manera estaréis estableciendo prioridades de una manera sencilla y organizaros no será tan difícil.
  • Podéis fijar un día a la semana para hacer alguna actividad, pero siempre decide la persona depresivaPodéis fijar un día a la semana para hacer alguna actividad, pero siempre decide la persona depresiva

  • 4. Control sobre el impacto psicológico: Tener un bebé siempre cambia la forma de pensar. El impacto psicológico cuando se está embaraza es muy fuerte, intentar tener un control sobre todo este impacto puede llevar también a que la futura mamá se sienta vulnerable e incapaz de hacer frente la situación. Pero tranquilos, siempre se puede. Disfrutar del embarazo también es una etapa maravillosa. No tengas miedo en relegar en otras personas.

Ser madre es todo un reto, pero en ese reto también se encuentra la felicidad. Por eso, mantén la calma, y disfruta del "viaje" es bastante placentero. Si en algún momento sientes que no puedes llevarlo para adelante, tranquila siempres puedes contar con la ayuda de un profesional, él te hará ver la situación de una manera mucho más positiva.

Artículos recomendados