Menú
Consejos de comunicación no verbal que necesitas conocer
Consejos de comunicación no verbal que necesitas conocer
COMUNICACIÓN NO VERBAL

Consejos de comunicación no verbal que necesitas conocer

No te pierdas estos consejos de comunicación no verbal que te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales.

Mª José Roldán Prieto

Si tienes buenas habilidades de comunicación podrán ayudarte en tu vida personal y también en tu vida profesional. Las habilidades de comunicación verbal y escritas son primordiales en las relaciones humanas, pero si hay una comunicación que realmente necesitas dominar, es la comunicación no verbal... porque en muchas ocasiones se dicen cosas son decirlas, ¡y son las más importantes!

Si quieres mejorar tus habilidades de comunicación no verbal, no te pierdas los siguientes consejos para leer las señales no verbales de otras personas y que seas capaz de mejorar tu capacidad comunicativa.

Presta atención

Lo primero que debes tener en cuenta es prestar atención a las señales no verbales de otras personas. Las personas se comunican de muchas formas por lo que deberás prestar especial atención al contacto visual, a los gestos, la postura, los movimientos del cuerpo y el tono de voz que emplean cuando se dirigen a ti u a otras personas. Cuando prestes atención a todo esto, poco a poco mejorarás tu comunicación con los demás.

Conductas incoherentes

En ocasiones las palabras de una persona no siempre coinciden con sus comportamientos no verbales y es en estos casos cuando debes prestar toda tu atención. Por ejemplo, alguien te puede decir que está bien mientras mira al suelo con cara de tristeza.

Lo primero que debes tener en cuenta es prestar atención a las señales no verbales de otras personasLo primero que debes tener en cuenta es prestar atención a las señales no verbales de otras personas

Cuando las palabras no coinciden con las señales no verbales, las personas suelen ignorar las palabras y se centran en el lenguaje no verbal, puesto que son las muestras claras de cómo se siente la persona realmente. Las conductas incoherentes

El tono de voz

El tono de voz te transmitirá mucha información de la persona que tienes delante. Se puede notar la alegría, enfado o apatía en el tono de voz de quien te habla, por ejemplo. Tu tono de voz también afecta a los demás directamente, y a cómo te responden en una interacción. Puedes usar tu tono de voz para enfatizar en las ideas que quieres comunicar a los demás.

La mirada

Un buen contacto visual es imprescindible en la comunicación no verbal, de hecho, es una habilidad esencial de comunicación. Cuando las personas no miran a los demás a los ojos, puede parecer que están evadiendo en lugar de tratar de ocultar algo. También es cierto, que tener demasiado contacto visual puede resultar intimidante e incluso ofensivo.

El contacto visual no significa tener que mirar fijamente a la otra persona a los ojos... lo recomendable es seguir intervalos de contacto visual que duren unos 5 segundos. Este contacto visual debe sentirse como natural y que sea cómodo para ti y para la otra persona.

Señales de comunicación significativas

La comunicación verbal y no verbal son complementarias para transmitir el mensaje por lo que una sin la otra es difícil que el mensaje llegue bien. Se puede mejorar la comunicación oral utilizando el lenguaje corporal ya que refuerza tus palabras. Esto puede ser especialmente útil al hacer presentaciones o al hablar con un grupo grande de personas.

Por ejemplo, si lo que quieres es parecer confiado y estar preparado durante una presentación oral, tendrás que centrarte en enviar señales no verbales que aseguren a las demás personas que eres alguien seguro y capaz. Una postura segura puede ser estar de pie de forma firme en un lugar, con los hombros ligeramente hacia atrás y manteniendo tu peso de forma equilibrada en ambos pies.

Es cierto que una sola señal no verbal puede que no signifique nada en absolutoEs cierto que una sola señal no verbal puede que no signifique nada en absoluto

El contexto también importa

Cuando te estás comunicando con otras personas, tendrás que considerar la situación y el contexto en el que se produce la comunicación. Algunas situaciones requieren comportamientos formales que podrían interpretarse de forma diferente en otros entornos.

¿Los comportamientos no verbales son apropiados para el contexto en el que te encuentras? Si estás tratando de mejorar tu comunicación no verbal, tendrás que concentrarte en las formas de hacer que las señales coincidan con el nivel de formalidad requerido en una situación en concreto. Por ejemplo, el lenguaje no verbal y verbal que utilizas en tu ámbito de trabajo pueden ser muy diferentes al que utilizas con tu familia o con tu grupo de amigos. Es importante que el lenguaje verbal y no verbal coincida con el contexto en el que te encuentras.

Una señal puede no significar nada

Es cierto que una sola señal no verbal puede que no signifique nada en absoluto... o un montón de cosas. Para asegurarte de que en realidad ese lenguaje no verbal significan cosas y que tienen un mensaje claro, deberás buscar grupos de señales que refuercen ese punto común.

Si te centras demasiado en un solo grupo de señales, o en muchas en concreto, podrías llegar a la conclusión inexacta de que una persona trata de decir una cosa cuando en realidad no es así. Tendrás que utilizar en muchos casos tu intuición sobre el lenguaje no verbal para sacar conclusiones acertadas.

A veces se puede interpretar mal...

En ocasiones las señales no verbales que percibimos no siempre significan lo que creemos... Por ejemplo, se sabe que un apretón de manos firme indica una personalidad fuerte o intentar intimidar al otro y un apretón de manos débil puede significar falta de fortaleza o personalidad... Pero no tiene que ser así, simplemente un apretón flojo de manos puede ser falta de motivación en un momento determinado o no haber controlado bien la fuerza en el apretón e incluso, puede ser causado por una dolencia como la artritis. Este es un ejemplo claro de cómo puede haber momentos en que se lean mal las señales no verbales.

Al buen entendedor, pocas palabras bastan

Algunas personas parece que tienen un don para usar de forma correcta la comunicación no verbal de forma efectiva. Además hay personas que también interpretan las señales de los demás de una forma correcta, ¡es como si leyeran a las personas! En realidad, se puede desarrollar esta habilidad prestando especial atención al comportamiento no verbal de los demás y practicando la comunicación no verbal a diario.

Para practicar hay que ser consciente de este tipo de comunicación diariamente. Al practicar tus propias habilidades y fijarte en los demás, podrás mejorar drásticamente tus habilidades de comunicación verbales y no verbales.

Las habilidades de comunicación no verbales son imprescindibles para la comunicación entre las personas y sobre todo, para entender lo que ocurre sin que se utilicen muchas palabras o sin que sea necesario tener largas explicaciones.

Artículos recomendados