Menú
Rasgos en tu personalidad que necesitas para ser más resistente
Rasgos en tu personalidad que necesitas para ser más resistente
RESILIENCIA

Rasgos en tu personalidad que necesitas para ser más resistente

Existen rasgos de personalidad que puedes trabajar para que seas más resistente, ¡potencia tu resiliencia!

Mª José Roldán Prieto

¿Qué hace que una persona persevere en circunstancias difíciles mientras que otras se hunden emocionalmente? La resiliencia parece que no está igual dentro de las personas y es que es un tema muy importante que todos deberían tener en cuenta. Vivimos en un mundo cambiante y la resiliencia es el diferenciador de cómo se nos presenten las cosas y cómo las superemos. Lo único que se mide en la escuela es el coeficiente intelectual, pero con observación y experiencia el éxito depende de la capacidad de aprendizaje y recuperación. Por esto, la resiliencia marca la diferencia.

El éxito de los niños y de cualquier persona dependerá de la resiliencia que se tenga. Es una gran ventaja tener una cierta cantidad de coeficiente intelectual, inteligencia social, buena apariencia y salud física, pero la característica que sigue llevando a la cima es la resistencia, la pasión y la perseverancia para el éxito a largo plazo.

Lo que no sabemos es cómo enseñar valor y mantener a la gente motivada a largo plazo. Lo que  sí  sabemos es que el talento no es lo que lo hace a uno valiente. Las personas que son residentes tienen algunos rasgos de personalidad comunes, por lo que si quieres ser más resistente emocionalmente y trabajar tu resiliencia, sigue leyendo.

El éxito de los niños y de cualquier persona dependerá de la resiliencia que se tengaEl éxito de los niños y de cualquier persona dependerá de la resiliencia que se tenga

Mantén objetivos

Los objetivos pequeños son buenos, pero el panorama general lo mantiene lleno de energía. Tener "la gran victoria" en mente alimenta tu capacidad de recuperación cuando la rutina diaria comienza a desgastarte. Comienza con el fin en mente y sigue imaginando el panorama general. Esto aumentará tu capacidad de perseverar.

Deja de lado las distracciones

A veces nuestra capacidad de perseverar no es directamente un problema de resiliencia, sino un problema de distracción. Las cosas adicionales pueden hacer un número en nuestro "medidor de resistencia". Demasiadas salidas, pasatiempos, reuniones y proyectos entorpecen nuestra determinación. Por el contrario, eliminar lo extraño fortalece nuestra capacidad de recuperación. Es bueno dejar el menor para que no abandonemos el mayor.

Mírate como una persona resistente

Esto se trata de nuestro estilo de pensamiento. Todos hemos desarrollado hábitos de pensamiento que afectan la forma en que nos vemos a nosotros mismos, nuestro mundo y nuestro futuro. Estos estilos de pensamiento pueden ser beneficiosos. El lado oscuro es que nos pueden llevar por mal camino al desinformarnos sobre lo que está sucediendo.

Se amplifica durante altos niveles de estrés, incertidumbre y ambigüedad. Algunas de estas creencias son limitantes. Comprender las implicaciones positivas y negativas de su pensamiento te ayudará a verse de manera diferente. Tu precisión y flexibilidad aumentan y te ayudan a generar más soluciones.

La capacidad de aprender no es fija, puede cambiar con el esfuerzoLa capacidad de aprender no es fija, puede cambiar con el esfuerzo

Tienes mentalidad de crecimiento

La capacidad de aprender no es fija, puede cambiar con el esfuerzo. Se debe enseñar a los jóvenes sobre la plasticidad del cerebro, cómo crece cuando se les desafía. Cuando se les enseña que el cerebro es una entidad fija (lo que implican algunas evaluaciones), desarrollan una actitud derrotista de "¿Por qué molestarse?" Y "¿De qué sirve?"  Con una mentalidad de crecimiento, es más probable que perseveren cuando se enfrentan al fracaso porque saben que no es una condición permanente, y que de los errores se aprende.

Pones las cosas en perspectiva

Catastrofizar crea una trampa viciosa. Aumenta la ansiedad, lo que a su vez disminuye la capacidad para superar los desafíos que enfrentas. Te deja boquiabierto. ¿Qué pasaría si pudiéramos pasar menos tiempo preocupándonos reduciendo la ansiedad? Los peores escenarios y los temores no son cosas fáciles de ignorar, pero las personas resistentes los escriben; ahora pueden tratar con ellos de manera realista y prudente. ¡Mantén un diario para plasmar tus emociones!

El mundo se está volviendo más turbulento, y nuestra determinación será probada. ¿Qué harás para adaptarte, sobrevivir y prosperar?

Artículos recomendados