Menú
Anorexia emocional: cuando tienes hambre de sentimientos
Anorexia emocional: cuando tienes hambre de sentimientos
EMOCIONES

Anorexia emocional: cuando tienes hambre de sentimientos

La anorexia emocional es más común de lo que te puedas imaginar, pero, ¿cuándo ocurre y por qué se produce? ¿Cómo puedes superarlo?

Mª José Roldán Prieto

Las relaciones emocionales no son simples en absoluto, de hecho cuanto más estrecha sea tu relación con alguien, más complicada será la relación que tengas. En cualquier relación, las necesidades y expectativas de una persona se cruzan con las necesidades y expectativas de la otra. En ocasiones es un equilibrio suave, pero otras veces puede tener bastantes obstáculos.

Las relaciones íntimas y románticas a menudo abarcan una amplia gama de necesidades y expectativas de ambas partes, y por lo tanto, pueden ser enormemente difíciles. Crear y mantener relaciones románticas e íntimas requieren una comunicación abierta, respeto, entrega y tolerancia.

Las relaciones emocionales no son simples en absolutoLas relaciones emocionales no son simples en absoluto

Las relaciones exitosas necesitan equilibrio

Las relaciones exitosas también incluyen que cada persona ayude a la otra a lograr sus necesidades, deseos e inquietudes para sí mismos y como amigos o pareja. Por ejemplo, una mujer puede querer terminar su educación universitaria para poder obtener un empleo mejor remunerado que no solo mejore su autoestima, sino también la capacidad de su matrimonio para comprar una casa.

Una de las áreas más difíciles de resolver es la de las tareas domésticas y de cuidado. Por lo general, una pareja asume la mayor parte de estas responsabilidades... Siendo injusto en la gran mayoría de veces. En esta sociedad suele recaer el peso en la mujer. Si bien las mujeres y los hombres quieren ser amables con sus parejas, una de las partes puede sentir que no están lo suficientemente reconocidas por sus esfuerzos porque reciben poco reconocimiento. 

 Es importante reconocer que amar y dar es saludable Es importante reconocer que amar y dar es saludable

Anorexia emocional

Esto puede hacer que crean que no han hecho lo suficiente, por lo que hacen aún más. Tales pensamientos y comportamientos pueden venir a costa de la privación de las propias necesidades. Si esto continúa, puede haber una lenta acumulación de resentimiento y enfado. Es importante reconocer que amar y dar es saludable; pero amar y dar a costa de la invisibilidad psicológica de uno es claramente insalubre. 

Cualquiera que sumerja sus necesidades para ser valorado, amado, apreciado y felicitado, y que reprima su sentido de ser a los deseos de su pareja o de otras personas, va a correr el riesgo de inanición psicológica. A esto lo llamamos anorexia emocional.

 La anorexia emocional significa que estás viviendo en un modo de hambre emocional La anorexia emocional significa que estás viviendo en un modo de hambre emocional

La zona oscura

Cuando se llega a la zona oscura de la anorexia emocional es porque tu nutrición psicológica es pobre. Gran parte de lo que consumes son emociones negativas "altas en grasas" como la ira, la preocupación, la ansiedad, el pesimismo o la amargura. La anorexia emocional significa que estás viviendo en un modo de hambre emocional. 

Al igual que la irritabilidad y la ira suceden cuando bajan los niveles de glucosa en la sangre, cuando no tiene suficiente "azúcar psicológica", tus "niveles sanguíneos" emocionales también bajan. No tienes los buenos nutrientes de la alegría, la felicidad y la emoción para seguir adelante.

Señales de que estás padeciendo anorexia emocional

Es posible que estés pasando por anorexia emocional pero que no te hayas dado cuenta aún. A continuación vas a conocer algunas señales para poder identificar si te encuentras en este punto en tu vida:

  • Intentas evitar el conflicto cediendo siempre o dejando de hacer peticionases aunque sientes cierto resentimiento.

  • Todo lo que sientes es una profunda irritación que acaba en una explosión de ira volcánica. Por lo general, esto se debe a una transgresión pequeña por parte de la otra persona, y generalmente ocurre cuando se encuentra en una situación en la que debería divertirse (por ejemplo, salir a cenar o relajarse durante el fin de semana).

  • Te sientes culpable porque no puedes mantener las cosas bien y crees que eres tú quien arruina los momentos.

  • Estás atrapado en tus emociones y sientes que hierves por dentro.

  • Sientes que te has convertido en una "persona difícil" que es "impredecible" y "reacciona exageradamente".

Las relaciones íntimas y románticas a menudo abarcan una amplia gama de necesidades Las relaciones íntimas y románticas a menudo abarcan una amplia gama de necesidades

¿Qué hacer?

Sigue estos puntos como referencia:

  • Mira con perspectiva lo que te sucede: ¿cuántas emociones positivas y negativas tienes al día?

  • Comprende tus desencadenantes emocionales.

  • Cuando sientas emociones, acéptalas y entiende qué te quieren decir?

  • Ten motivación para cambiar tu perspectiva, recuerda que nadie puede hacer que tú cambies... si necesitas gritar, grita.

Qué pasa si no haces nada

Si no comienzas el proceso o no hacer nada para mejorar, al igual que la malnutrición emocional destruye el cuerpo físico, la anorexia emocional destruirá todas tus relaciones y, lo que es más importante, envenenará tu corazón.

En cambio, si haces el esfuerzo de consumir más emociones positivas tu vida comenzará a brillar de nuevo y disfrutarás de las mismas cosas que hacías antes. La magia del cambio positivo comenzará en tu vida y volverás a ser una persona alegre, de verdad.

Artículos recomendados