Menú
Cómo tratar a un adulto malcriado
Cómo tratar a un adulto malcriado
RELACIONES INTERPERSONALES

Cómo tratar a un adulto malcriado

No solo los niños pueden ser malcriados, los adultos también pueden tener esta condición... ¿cómo tratarles para que no te afecte su forma de ser?

Mª José Roldán Prieto

¿Pensabas que solo los niños pueden ser malcriados? Nada más lejos de la realidad... un niño malcriado se puede volver un adulto malcriado, y tratar a este tipo de personas se puede convertir en toda una carrera de obstáculos. Si alguna vez has topado con un niño malcriado, sabrás que ser testigo de este tipo de comportamiento puede ser muy frustrante. Pero cuando un niño hace la transición de la infancia a la edad adulta sin tener en cuenta las necesidades de los demás, la situación se complica.

Cuando esto ocurre a menudo se convierte en patrones de relación deficientes que continúan durante toda la vida, sobre todo cuando nadie ha hecho nada al respecto. Tratar con un adulto malcriado requiere diferentes niveles de refuerzo mediante la conversación y la educación. Simplemente luchar con su propia agresión solo empeorará las cosas y justificará el tipo de comportamiento que buscas erradicar.

Para lidiar con este tipo de personas necesitarás mucha capacidad de comunicación y toneladas de paciencia. Incluso es posible que te preguntes si realmente merece la pena mantener esa relación con ese tipo de persona. En ocasiones, quizá el adulto malcriado sea un compañero de trabajo o un jefe y debas saber cómo tratarle para que no te despidan. Quizá sea tu pareja o un familiar... en cualquier caso, hay veces que es mejor saber cómo tratar a un adulto malcriado para que no te agobies cuando esté su presencia delante de ti.

Mantén los niveles de comunicación abiertos en todo momentoMantén los niveles de comunicación abiertos en todo momento

A continuación vamos a explicarte cómo tratar a un adulto malcriado para que de esta manera, si tienes a alguien así en tu vida, puedas saber cómo comunicarte sin acabar peleándote por su arrogancia.

Niveles de comunicación abiertas

Mantén los niveles de comunicación abiertos en todo momento, incluso cuando la situación se vuelva insoportable, dale a un adulto malcriado la oportunidad de expresar sus opiniones de una manera tranquila y racional. Permite un tiempo de enfriamiento si hay fuertes muestras de comportamiento grosero, abrupto o potencialmente agresivo antes de hablar.

No respondas de manera negativa

Nunca respondas negativamente al comportamiento malcriado. Recuerda que algunas personas usan un comportamiento malcriado para evocar respuestas particulares de sus objetivos y hacer exhibiciones similares a ti y solo aumentará el problema. Usa respuestas positivas solo para romper el ciclo de comportamiento y preparar las bases para una mejor comunicación.

Ponte en el lugar del otro Ponte en el lugar del otro

Ten empatía

Ponte en el lugar del otro adulto y ten en cuenta sus razones detrás de un estallido de ira. Nunca toleres el comportamiento malcriado, pero siempre trata de identificar las razones detrás de lo que ocurre. Recuerda que el adulto mimado puede tener un punto válido que mencionar, pero el condicionamiento de las experiencias previas le impide hacerlo de manera controlada.

Define los límites

Pon límites claros y resalta las diferencias entre el comportamiento aceptable e inaceptable incluso cuando poner en práctica la teoría te haga sentir incómodo. Sé conciso en la forma en que esperas que los demás se comuniquen contigo y siempre ten muy claro que incluso las situaciones más frustrantes son más fáciles de tratar cuando las personas muestran respeto mutuo.

No seas condescendiente

Nunca seas condescendiente con otros adultos, ya que esto frecuentemente te hace responder de manera infantil e inmadura. Asume la responsabilidad de ser un adulto durante las acaloradas discusiones aplicando moderación y control total sobre tus propias acciones. Siempre recuerda que al establecer un ejemplo maduro tú mismo, un adulto malcriado tiene a alguien de quien aprender a la hora de controlar su propio comportamiento. Sé un modelo a seguir, no parte del problema.

Nunca seas condescendiente con otros adultosNunca seas condescendiente con otros adultos

Usa elogios

Usa los elogios como una herramienta cuando un adulto malcriado lidie con circunstancias frustrantes de una manera tranquila y responsable, pero sé diplomático en la forma en que te comunicas. Nunca humilles a otras personas tratándolas como si fuesen un niño. Evita centrarte en los aspectos del comportamiento malcriado y expresa tus elogios al reconocer la validez de una opinión. Deja en claro que considerarás plenamente tus sentimientos o requisitos.

Usa el perdón

Prepárate para perdonar arrebatos. Muestra compasión y comprensión para proporcionar excelentes ejemplos de comportamiento adulto maduro y recuerda que la mejor manera de resolver cualquier problema de comunicación es predicar con el ejemplo.

Artículos recomendados