Menú
El apego en adultos y la ansiedad que genera
El apego en adultos y la ansiedad que genera
APEGO

El apego en adultos y la ansiedad que genera

El apego en adultos genera ansiedad que es necesario reconocer para poder superarlo y disfrutar de la vida.

Mª José Roldán Prieto

En cierto modo, todas las personas tenemos cierto tipo de apego, pero la personalidad de cada uno determinará si ese apego es saludable o tóxico. De hecho, dependiendo de cómo te comportes con tus relaciones interpersonales podrás disfrutar más o menos de las relaciones con otras personas. Los estilos de apego inseguro incluyen ansiedad de apego y evitar el apego. Un estilo de apego evitativo se caracteriza por la renuncia a confiar en los demás y el miedo a la intimidad. Un estilo de apego de ansiedad implica la reocupación con el otro, la necesidad de tranquilidad y el miedo al abandono. 

Todas las personas tenemos cierto tipo de apegoTodas las personas tenemos cierto tipo de apego

Cuando los estilos de apego interfieren con la función diaria, la condición se considera un trastorno de apego. Los adultos con ansiedad por apego a menudo se deprimen y perciben y reaccionan ante el comportamiento de otras personas más rápidamente, pero con menos precisión, que los adultos más autosuficientes. Estos sentimientos de apego tienen consecuencias en la vida de las personas que es necesario reconocer para poder así, darse cuenta de lo que ocurre y ponerle remedio emocional cuanto antes.

Depresión

Las personas con ansiedad por el apego tienen más probabilidades de deprimirse que las personas más autosuficientes. Hubo un estudio que analizó los estilos de apego de 425 estudiantes entre 18 y 36 años en una gran universidad. Encontraron que los participantes con altos niveles de ansiedad por apego tenían necesidades excesivas de tranquilidad. 

No obtener el nivel necesario de confianza llevó a los síntomas de depresión en los estudiantes. Según informan los científicos, la mejor manera de que las personas con ansiedad por el apego eviten la depresión es comenzar a confiar más en el refuerzo personal positivo en lugar de recibir comentarios de otros.

Percepción distorsionada

La personalidad puede afectar la forma en que recuerdas los eventos de relación. En un estudio se observó a las parejas discutiendo eventos de relaciones y les preguntaron sobre sus sentimientos y recuerdos del evento inmediatamente después del evento, y luego una semana después. 

La personalidad puede afectar la forma en que recuerdas los eventos de relaciónLa personalidad puede afectar la forma en que recuerdas los eventos de relación

Descubrieron que cuando las discusiones eran angustiosas, las personas con ansiedad de apego recordaban ser más comprensivas y más cercanas a su pareja de lo que realmente eran, mientras que las personas con ansiedad evitativa recordaban lo contrario. Los investigadores dicen que los resultados reflejan los diferentes deseos característicos de cada tipo de personalidad.

Sensibilidad emocional

La forma en que interpretas las expresiones faciales depende de tu estilo de conexión y contexto social. Los científicos analizaron las exploraciones cerebrales de personas que juegan a un juego virtual contra un oponente que o bien sonreía o fruncía el ceño después del juego. 

Descubrieron que las personas con ansiedad por apego mostraban una activación cerebral significativamente más fuerte en respuesta a las caras que las personas con evitación del apego. Una sonrisa después del éxito activó el sistema de recompensa del cerebro, mientras que una cara enfadada después de una pérdida activó el centro del miedo. 

Los niveles más altos de ansiedad por apego conducen a respuestas más rápidasLos niveles más altos de ansiedad por apego conducen a respuestas más rápidas

Cuando el oponente sonrió después de una pérdida o frunció el ceño después del éxito, no hubo respuesta de recompensa o miedo. En cambio, las áreas del cerebro involucradas en la interpretación de las intenciones se iluminaron.

Inexactitud en el reconocimiento facial

Los niveles más altos de ansiedad por apego conducen a respuestas más rápidas, pero más inexactas, a las señales emocionales de los demás. En un estudio se observó a personas con diferentes estilos de apego que estaban viendo videoclips de caras que cambian gradualmente de emocional a neutral, o viceversa. Se pidió a los participantes que indicaran cuándo percibían un cambio.

Las personas ansiosas notaron cambios más rápidamente, pero fueron menos precisos que las personas autosuficientes. Sin embargo, eran más precisos que las personas autosuficientes cuando se los obligaba a tomar la misma cantidad de tiempo.

Las personas con estilos de apego inseguros toman malas decisiones de relación y son más lentos para aprender de sus errores que las personas con estilos de apego seguro. Las personas con ansiedad por el apego o que evitan el apego tienen más probabilidades de interpretar las acciones de sus parejas de manera negativa y luego eligen responder de la misma manera. Se especula que las personas inseguras simplemente no pueden comprender los efectos adversos de sus elecciones en sus relaciones.

Artículos recomendados