Menú
¿Te preocupas demasiado por la muerte? Puede que tengas depresión
¿Te preocupas demasiado por la muerte? Puede que tengas depresión
DEPRESIÓN

¿Te preocupas demasiado por la muerte? Puede que tengas depresión

¿Piensas en morirte? Si te preocupas demasiado por la muerte o tienes ideas suicidas, necesitas leer esto cuanto antes.

Mª José Roldán Prieto

Si eres una persona que está diagnosticada con un trastorno del estado de ánimo como una depresión o un trastorno bipolar (u otro trastorno de salud mental), entonces es probable que estés familiarizado con el síntoma de estar preocupado por la muerte. Esto puede hacer que tengas un deseo pasivo de querer morir o comenzar activamente a planear tu muerte, o quizá te encuentres a veces absorbido con pensamientos de morir.

Incluso si no has sido diagnosticado con un trastorno de salud mental, es posible que hayas llegado a un lugar en tu vida en el que desearía estar muerto. Aunque parezcan pensamiento demasiado extremos, pueden ser muy reales para algunas personas.

Qué hacer si tienes pensamientos suicidas

Si tienes pensamientos suicidas no los escondas ni tampoco te avergüences de tenerlos, pueden ser un síntoma de una afección mayor como una depresión. Si en tu cabeza ronda la muerte, entonces;

Busca ayuda lo antes posibleBusca ayuda lo antes posible
  • Comunícalo. Asume que estás pensando en la muerte y entonces, llama a un amigo o familiar de confianza y dile lo que tienes en la mente. Las personas de tu alrededor querrán ayudarte y si crees que no puedes hablar con nadie habla con el teléfono de la esperanza (para España): 717 003 717. Cuando eres el ser querido de alguien que parece suicida, pregúntale directamente si está pensando en hacerse daño. A pesar de la creencia popular, esto no plantará la idea, pero le permitirá a la persona saber que te importa lo suficiente como para preguntar. Si ella dice que está teniendo estos pensamientos, asegúrese de que esté a salvo, averigua qué tan activos son los pensamientos y consíguele ayuda cuanto antes.

  • Estos sentimientos son temporales. Puedes sentir que tu vida está fuera de control, como si no fuese a mejorar nunca pero como cualquier otra emoción esto es temporal y pronto se desvanecerán de tu mente. No actúes de forma impulsiva que pueda causarte un efecto dominó que genere gran dolor a tu alrededor. Recuerda que hay personas que se preocupando ti y quieren que sigas vivo a su lado, te guste o no.

  • Busca ayuda lo antes posible. Si sientes una fuerte necesidad de quitarte las vida entonces llama al teléfono de la esperanza lo antes posible o acude a tu médico de cabecera. El teléfono indicado más arriba está disponible en cualquier momento, pero si puedes esperar a hablar con alguien acude a urgencias o a tu médico lo antes posible. Es posible que tengas un trastorno de salud mental, y si te han diagnosticado un trastorno es posible que necesites medicamentos o psicoterapia para estar mejor.

Ideas suicidas

Los pensamientos suicidas o la ideación suicida es uno de los síntomas distintivos de la depresión mayor y los episodios depresivos del trastorno bipolar. La ideación suicida tiene dos formas: activa y pasiva.

Ideación suicida pasiva

La ideación suicida pasiva implica pensar en la muerte en un grado marcado, lo que puede tomar la forma de imaginarse muerto o desear estar muerto, pero no tener planes de hacerte daño. Por ejemplo, puedes imaginarte acostado en un ataúd o desear morir en un sueño o en un accidente de coche. 

Puedes imaginar lo que sucederá en tu funeral y obsesionarse con qué dejar a las personas en tu testamento, pero no estás planeando nada de manera activa. Incluso puedes tener creencias religiosas o filosóficas que te impiden permitir que tus pensamientos suicidas se conviertan en algo más que pensamientos.

La ideación suicida tiene dos formas: activa y pasivaLa ideación suicida tiene dos formas: activa y pasiva

"Ojalá estuviera muerto" es una frase común que la mayoría de las personas pronuncian sin sentido, pero cuando estás deprimido, ese pensamiento puede convertirse en un hecho. Si esto ocurre tómalo en serio y recuerda que la ideación suicida pasiva puede convertirse en ideación suicida activa muy rápidamente. 

Ideación suicida activa

Con la ideación suicida activa, "Me gustaría estar muerto" avanza a pensamientos o planes para hacer que suceda. Un evento estresante puede hacer que sientas impulsos de quitarte la vida o el progreso de tu trastorno del estado de ánimo puede ser el culpable. Los pensamientos suicidas casi siempre son causados por una combinación de factores que hacen que te sientas atrapado, fuera de control, una carga para los demás y / o tu vida nunca mejorará.

Ya sea que tenga o no un plan en mente para el suicidio, estos pensamientos deben tomarse muy en serio. Algunos de los factores de mayor riesgo para completar el suicidio incluyen un historial de intentos de suicidio anteriores, tener un problema de consumo de sustancias, la presencia de factores estresantes significativos en la vida y el acceso a armas de fuego u otros medios letales. La ideación suicida activa también es peligrosa porque el proceso de toma de decisión se altera. Es necesario que busques ayuda de inmediato ante cualquier pensamiento suicida que te pase por la mente.

Artículos recomendados