Menú
Cómo desintoxicarte de las redes sociales y no quedarte sin amigos
Cómo desintoxicarte de las redes sociales y no quedarte sin amigos
AMIGOS

Cómo desintoxicarte de las redes sociales y no quedarte sin amigos

Si estás demasiado adicto a las redes sociales es necesario que aprendas a desintoxicarte de ellas... ¡manteniendo a tus amigos!

Mª José Roldán Prieto

No hay duda de que las redes sociales han cambiado la forma en que interactuamos con las personas. No solo es más fácil mantenerse al día con amigos y familiares, ahora sabemos lo que nuestros conocidos de la escuela primaria tenían para comer y las complejidades de las opiniones políticas de nuestros primos lejanos. Pero el desplazamiento continuo a través de nuestros feeds sociales puede tener algunas consecuencias que no son tan buenas.

Las personas que pasan la mayor parte del tiempo en las redes sociales, más de dos horas al día, tienen el doble de probabilidades de aislamiento social percibido que las que

pasaban media hora o menos por día en las redes sociales. Por lo que es necesario que todas las personas aprendan a darse un respiro de las redes sociales sin aislarse o alejarse de sus seres más cercanos y queridos.

Lo ideal es que te comprometas a disminuir el uso de tus redes sociales Lo ideal es que te comprometas a disminuir el uso de tus redes sociales

Haz una limpieza de redes sociales

Cuando establezcas parámetros para tu limpieza de redes sociales, tienes que asegurarte de que no estás creando puntos de referencia insuperables. Tienes que ser realista acerca de recortar o eliminar los perfiles de esos amigos. Ser frío puede ser complicado y no es necesario hacerlo si no quieres. Evita ser demasiado duro, así no te sentirás culpable después si te equivocas.

Lo ideal es que te comprometas a disminuir el uso de tus redes sociales o dejar de usar uno a uno. De esta manera podrás sentirte bien ante tu desintoxicación de redes sociales. Lo ideal es establecer unas dos semanas sin mirar redes sociales. Así tendrás tiempo suficiente para poderhacer cambios en tu vida diaria que se mantendrán cuando acabes el período de desintoxicación.

Comunica tu ausencia en redes sociales

Si tu participación en redes sociales es bueno para ti, puedes advertir a tu comunidad online que estarás "fuera de línea" un tiempo. Esto no solo hará que sea más probable que las personas se queden porque no se queden preguntándose a dónde fue, sino que también le da la oportunidad de conectarse con otras personas que puedan tener preguntas sobre una desintoxicación en las redes sociales o que estén pasando por una experiencia similar a lo que te ocurre a ti.

Envía mensajes de texto a tus seres queridos Envía mensajes de texto a tus seres queridos

En lugar de simplemente escribir una actualización de estado típica, puedes publicar algo visual. Puedes crear o descargar una imagen que transmita que estás en una desintoxicación de las redes sociales y cuándo volverás, luego cárgala como tu imagen de perfil. Piensa en tu publicación como un mensaje de fuera de la oficina cuando estás de vacaciones, pero diviértete un poco más.

Desinstala las aplicaciones de redes en tu teléfono

Después de iniciar su desintoxicación, lo ideal es desinstalar las aplicaciones sociales de tu teléfono o al menos desactivar sus notificaciones. Cuando estés en el ordenador, si lo crees necesario, puedes descargarte aplicaciones para que no te permitan entrar en ciertas URL mientras estés en tu desintoxicación.

De esta manera, si quieres entrar en una red social, la aplicación instalada te dirá que esa web no está disponible y recordarás que estás en tiempo de desintoxicación de redes sociales.

Recuerda mantener solo a los amigos más selectos en tu perfilRecuerda mantener solo a los amigos más selectos en tu perfil

Puedes enviar mensajes de texto

Para mantenerte en contacto con sus amigos y familiares sin las redes sociales, envía mensajes de texto a tus seres queridos solo para saludarlos o pide que se reúnan contigo para tomar un café rápido. También puedes programar citas de video chat con amigos que viven lejos. Estas actividades simples tienen más posibilidades de mejorar el estado de ánimo y la conexión que estar en las redes sociales. Es posible que no tengas la costumbre de llegar a otros de esta manera cuando los sitios como Facebook te han proporcionado una plataforma más fácil de interacción con los demás.

Al volver a tu mundo de redes sociales, recuerda mantener solo a los amigos más selectos en tu perfil, es decir, a aquellos que están más cerca de ti. Después de 2 semanas de desintoxicación, te darás cuenta que las redes sociales no son tan importantes en tu vida... habrás aprendido a apreciar otras cosas.

Artículos recomendados