Menú
Los beneficios de experimentar una gama más amplia de emociones
Los beneficios de experimentar una gama más amplia de emociones
EMOCIONES

Los beneficios de experimentar una gama más amplia de emociones

No te pierdas cuáles son los beneficios de experimentar una gama más amplia de emociones... ¡están en tu interior por algo!

Mª José Roldán Prieto

Todas las personas tenemos emociones y éstas son necesarias para entender cómo estamos, qué sentimos y qué queremos en la vida. Los sentimientos y las emociones que se catalogan como negativas pueden tener consecuencias fisiológicas. Cuando estamos estresados o ansiosos por un período prolongado de tiempo, por ejemplo, nuestros picos de presión arterial y nuestros niveles de hormona del estrés se disparan y nuestro peso se incrementa, todo lo cual puede afectar nuestra salud a largo plazo. Por otro lado, las emociones positivas se han relacionado con una menor incidencia de enfermedades y una mayor esperanza de vida.

Si estás en un estado estable y feliz, es posible que no estés cosechando los mismos beneficios para la salud que las personas que experimentan una amplia gama de emociones positivas, algunas de las cuales están asociadas con la felicidad y otras no. Una persona que informa que se siente emocionada, orgullosa y contenta en el transcurso de un día, incluso si no se siente particularmente "feliz", podría ser más saludable a largo plazo.

La emodiversidad

El concepto de emodiversidad, que experimenta una amplia y rica gama de emociones, fue introducido en 2014 por el investigador de psicología positiva Jordi Quoidbach. Él y sus colegas encuestaron a más de 37.000 personas y descubrieron que altos niveles de emodiversidad predecían una mejor salud mental y física.

Todas las personas tenemos emocionesTodas las personas tenemos emociones

La investigación de seguimiento ha confirmado sus hallazgos. Anthony Ong, profesor de desarrollo humano en la Universidad de Cornell y profesor de gerontología en medicina en el Colegio Médico Weill Cornell, descubrió que las personas que experimentaron diversidad en sus emociones habían reducido los niveles de inflamación en comparación con los que no, independientemente de edad, índice de masa corporal y condiciones médicas. Entonces, ¿cómo puedes experimentar una gama más amplia de emociones?

A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas disfrutar de los beneficios que tenemos las personas gracias a poder entender y disfrutar de las emociones en nuestro día a día.

Nombra la emoción

La práctica simple y diaria de etiquetar y clasificar las emociones en términos discretos puede facilitar la experiencia de la emodiversidad. En lugar de decir: "Me siento mal" en un mal día, trata de distinguir lo que sientes: ¿Culpa? ¿Vergüenza? ¿Fatiga? Ve más allá de lo bueno y lo malo, feliz y triste. La próxima vez que termines un gran proyecto o recibas un cumplido por tu trabajo, toma nota de tu estado emocional.

Entiende qué te ocurre de adentro hacia afuera

No puedes deshacerte de una emoción sin entender todas las demás. Muchos de nosotros evitamos las emociones como la vergüenza y la culpa sin darnos cuenta de las consecuencias de tener un pequeño rango emocional. Pero todas las emociones nos ayudan a responder a nuestro entorno de manera adaptativa. 

No puedes deshacerte de una emoción sin entender todas las demásNo puedes deshacerte de una emoción sin entender todas las demás

Por ejemplo, la ansiedad puede mantenernos fuera de peligro, la ira puede ayudarnos a establecer límites y la tristeza nos permite reducir la velocidad y procesar una pérdida o buscar apoyo. Tu vida emocional es un sistema complejo de controles y equilibrios; evítalo o ignóralo, y todo se puede desmoronar.

Acepta las emociones opuestas

Estás en un museo, impresionado por una pintura épica. Te sientes inspirado , pero también estás realmente molesto con las multitudes. ¿Adivina qué? Somos humanos y capaces de más de una emoción, asombro y agitación, en este caso, al mismo tiempo. ¡Increíble! Si puedes reconocer todas las emociones que sientes en un mismo momento, será mucho más fácil para ti poder actuar para sentirte mejor, sobre todo, si te molesta que hayan tantas personas delante de ti que no te permiten ver el cuadro del que quieres disfrutar.

Las emociones están en tu interior para guiarte por el camino de la vida, no las reprimas, no las ignores... sólo conócelas para que todo marche mejor.

Artículos recomendados