Menú
Cómo dejar de tener una obsesión romántica
Cómo dejar de tener una obsesión romántica
OBESIONES

Cómo dejar de tener una obsesión romántica

Tener una obsesión romántica puede ser peligroso para tu salud mental... supera esa adicción emocional cuanto antes.

Mª José Roldán Prieto

Cuando se acaba una relación romántica los sentimientos que se tienen pueden ser muy ambivalentes para quien lo padece. Las obsesiones románticas y los sentimientos de dependencia en muchas ocasiones van cogidos de la mano. A veces, la obsesión por una persona es el resultado de un amor no correspondido, es como tener una adicción al amor, y como cualquier otra adicción es necesario superar esa obsesión y la dependencia de las relaciones.

Puede ser por haber roto con una persona o un amor en secreto que no es correspondido. Se puede tener la fantasía de que la persona en particular podría satisfacer todas tus necesidades emocionales no satisfechas. Tal vez tengas pensamientos como: "Si solo pudiera estar con esta persona, todo estaría bien y nada más importaría". Si crees que puedes tener ciertos pensamientos obsesivos por otras personas a un nivel romántico, es necesario por tu salud mental y para evitar problemas incluso legales, que tengas en cuenta el cómo superar estas obsesiones románticas (que solo te podrían traer problemas).

La obsesión por una persona es el resultado de un amor no correspondidoLa obsesión por una persona es el resultado de un amor no correspondido

Supera esa obsesión

Deshazte de las cosas que te recuerdan a esa persona

Para poder tener una vida tranquila y disfrutar de un amor romántico verdadero, es necesario que no exista ni un ápice de obsesión... porque entonces sería un amor tóxico. Para comenzar a superar esa obsesión es necesario que tires todas las fotos o cualquier recuerdo sentimental. Tendrás que separarte de los objetos que únicamente sirven para aumentar tus obsesiones.

Cuidado con las redes sociales

Las redes sociales pueden alimentar el problema por lo que es importante que te desconectes de su página de Facebook, Twitter o de su blog. Sentarte a mirar sus fotos o leer sus actualizaciones solo hará que tu obsesión empeore. No pases por su casa, no llames con número desconocido para después colgar, no mires si está en línea cuando te metes en el WhatsApp... Oblígate a detener estos comportamientos. No importa lo difícil que parezca al principio, será más fácil cuanto más lo hagas.

Fantasear con esa persona no debe ser una prioridad

Pregúntate si fantasear con él tiene prioridad sobre otras actividades en tu vida. Soñar despierto y fantasear es peligroso si ocurre mientras estás conduciendo o si interfieres con tus relaciones interpersonales o en tu trabajo. Tener todo el tiempo en la cabeza a otra persona solo hará que tu obsesión empeore, en este sentido, comienza a distraer tu mente con otras actividades que realmente deban ser una prioridad en tu vida.

Las redes sociales pueden alimentar el problemaLas redes sociales pueden alimentar el problema

Distrae tu mente

Como hemos apuntado más arriba, es necesario que distraigas tu mente una vez que sientas que tus pensamientos cobran vida propia. Sal de tu casa y sal a caminar. Llama a un amigo o mira una película en familia. Puedes hacer algo inmediatamente para cambiar tu mente tan pronto como te sientas presa de tus sentimientos negativos o de tus pensamientos obsesivos.

Acude a terapia

Si te das cuenta de que por mucho que lo intentas sigues teniendo un problema con la obsesión tendrás que acudir a un profesional de la psicología para que te ayude a ordenar tus pensamientos y a superar esa obsesión que solo hará que tengas problemas emocionales. La búsqueda obsesiva de aprobación, aceptación y cuidado emocional de otra persona es a menudo el resultado de un trauma o abuso infantil. Buscas a alguien que crees que puede curar sus heridas de por vida y sanarte. Te obsesionas con esa persona porque crees que te proporcionará la seguridad y el amor que has estado buscando. Hablar con un terapeuta te dará una perspectiva y te ayudará a lidiar con estos problemas y posiblemente podrás resolverlos.

Trabaja en mejorar tu autoestima

Tu autoestima y auto confianza tienen una gran importancia en todo esto. Las personas obsesivas carecen de autoestima. Pasa algún tiempo desarrollando tus atributos positivos. Encuentra tu talento oculto y haz algo creativo. Concéntrate en cuidarte bien comiendo bien, haciendo ejercicio y durmiendo lo suficiente... ¡te sorprenderás de los cambios que tendrás en tu vida!

Recuerda que si te das cuenta de que tu vida no puede ser la misma debido a tus obsesiones... Es necesario que busques ayuda cuanto antes.

Artículos recomendados