Menú
3 hábitos que te mantienen triste y cómo acabar con ellos
3 hábitos que te mantienen triste y cómo acabar con ellos
TRISTEZA

3 hábitos que te mantienen triste y cómo acabar con ellos

Si sueles tener alguno de estos 3 hábitos, solo te mantendrán triste y deprimido, ¡debes acabar con ellos cuanto antes!

Mª José Roldán Prieto

La depresión, una enfermedad mental que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, resulta de una combinación complicada de factores sociales, psicológicos y biológicos. El trastorno socava los pensamientos, el estado de ánimo y la salud física e interfiere con la vida diaria y el funcionamiento normal. La depresión a menudo provoca estrés, disfunción y ciertos mecanismos de afrontamiento poco saludables, que pueden convertirse en hábitos que, irónicamente, solo sirven para exacerbar la situación de vida de la persona afectada y la depresión misma. 

Si bien los expertos describen varios de los posibles hábitos que podrían mantenerte deprimido y ofrecen consejos sobre cómo conquistarlos, todos están de acuerdo si no puede realizar los cambios necesarios por tu cuenta, es vital que busques ayuda profesional lo antes posible.

 Personas con problemas de salud mental como la depresión también abusan de las drogas Personas con problemas de salud mental como la depresión también abusan de las drogas

Pensar demasiado

Pensar demasiado se conoce también como "rumia" que es la tendencia a reproducir en la mente todo lo negativo que podría suceder o que han pasado... esto te hace más propenso a tener depresión.

Ya sea que seas un rumiante natural o simplemente hayas formado el hábito, es esencial romper el ciclo. Eso significa, entrar en patrones de pensamiento más saludables y optimistas. Acentúa lo positivo, no solo pienses en lo que sale mal. Comienza a notar también las cosas que salen bien.

La meditación consciente y el yoga son técnicas comprobadas para devolver la mente al momento y salir de los pensamientos viciados... aprende a mantener la perspectiva. Las personas que piensan demasiado en lo malo, tienden a ser perfeccionistas que establecen altas expectativas para ellos mismos y para los demás... deja la perfección a un lado, porque simplemente, no existe.

La depresión es una enfermedad mental que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundoLa depresión es una enfermedad mental que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo

Fumar, beber alcohol o tomar drogas

Si bien las drogas y el alcohol pueden proporcionar un aumento temporal del estado de ánimo, cuanto más dependemos de la sustancia, más termina haciendo exactamente lo contrario... Una vez que los químicos dejan tu cuerpo y tu cerebro, pueden llevarte a nuevos niveles bajos, estimulando la necesidad de más drogas y alcohol en un intento por recuperar la sensación, el comienzo de un círculo vicioso. 

Ten en cuenta que el alcohol o las drogas no resolverán tus problemas. Si te sientes deprimido y te encuentras recurriendo a sustancias, es posible que ya estés lidiando con la depresión y no te des cuenta. Aproximadamente la mitad de las personas con problemas de salud mental como la depresión también abusan de las drogas o el alcohol, aunque lo que ocurre primero no siempre está claro. Es necesario limitar lo que se consume al día.

Es necesario limitar lo que se consume al díaEs necesario limitar lo que se consume al día

No conectar con los demás

Conectar con los demás está en nuestra naturaleza, y es esencial para la salud mental. Si conectarte con la gente no es fácil, puedes ofrecerte como voluntario para una organización de servicio: apia libros en la biblioteca, ayuda en un evento comunitario o recolecta donaciones para un refugio, etc. Siempre serás bienvenido y además ayudarás a otros y te sentirás bien por eso. 

Si eres tímido con las personas, considera ofrecerte como voluntario en un refugio de animales. El amor incondicional que encontrarás allí aumenta el estado de ánimo y la confianza que te ayudará a sentirte más cómodo en futuros encuentros sociales. También es buena idea considerar la espiritualidad, ese sentimiento de estar conectado a algo más grande que tú. Algunos lo encuentran a través de la oración o la meditación, otros a través de la naturaleza. Dependerá de ti y de tus creencias que optes por una u otra opción.

Aunque pueden haber más hábitos que te mantengan triste, estos son los más habituales. Si crees que estás demasiado triste y no encuentras la causa, ve a un profesional de la salud mental que te pueda orientar en lo que te ocurre y buscar la solución lo antes posible.

Artículos recomendados