Menú
Una mascota puede romper o unir tu relación de pareja
Una mascota puede romper o unir tu relación de pareja
MASCOTAS

Una mascota puede romper o unir tu relación de pareja

¿Tienes una mascota? Puede unir o deshacer tu relación de pareja. Descubre los pros y contras de tenerla.

Mª José Roldán Prieto

Las mascotas son seres que se quieren como miembros de la propia familia, pero en ocasiones se puede interponer en una relación casi sin que te des cuenta. Quizá a tu pareja no le gusten las mascotas y eso haga que el vínculo que tienes con tu pareja se desmorone. Las relaciones de pareja pueden acabarse o fortalecerse por las mascotas.

Por gratificante que pueda ser la crianza de mascotas, a menudo no es fácil, ni tampoco es algo que deba tomarse a la ligera. Si estás considerando añadir un amigo peludo en tu relación, tómate un tiempo para evaluar los pros y los contras antes de decidir tenerla o acabar con tu relación.

Pro: Mejora el bienestar general

Tener una mascota puede mejorar tu bienestar general, lo que lleva a una vida más larga. Actúan como un lubricante social y ayudan a regular los estados de ánimo, emociones, estados mentales y forma física cuando interactuamos con ellos y satisfacemos sus necesidades. La mayoría de las parejas tendrán una mejor salud en general y vivirán más tiempo si tienen mascotas.

Tener un perro es beneficiosoTener un perro es beneficioso

Tener un perro es beneficioso, ya que motiva a las personas a hacer más ejercicio, a tener niveles más saludables de colesterol y presión arterial, a ser menos vulnerables a los efectos físicos del estrés y más propensos a sobrevivir a un ataque al corazón que las personas que no tienen perro.

Contra: Puede ser una fuente de tensión

Las mascotas pueden convertirse en una fuente de tensión si a tu pareja no le gustan los animales o por otras razones, como los niveles de responsabilidad o el coste financiero. Cuanto más estresado te sientas, más estresado se sentirá tu mascota. Incluso los gatos, animales considerados emocionalmente distantes, son sensibles a las emociones de los propietarios.

En tu hogar, tú eres el líder de la manada y eres el contacto"Usted es el líder de la manada y, por lo general, una de sus únicas fuentes de contacto con los animales", dijo. "Combinan y reflejan sus señales no verbales, por lo que puede ser agotador".

Pro: Generas más oxitocina

No ocurre solo con tu animal, pero cuando acaricias, tu cuerpo produce más oxitocina. En esto se incluye a más mascotas además de los perros, puesto que muchos gatos, aves y cobayas son también muy cariñoso. Esto hará que te sientas más inclinado a contactar físicamente con tu pareja, lo que liberará aún más la hormona en tu organismo y sentirás mayor satisfacción y felicidad.

En tu hogar, tú eres el líder de la manadaEn tu hogar, tú eres el líder de la manada

Contra: Tienes que gastar mucho dinero

Desde alimentos, juguetes, ropa de cama y correas hasta servicios de cuidado de mascotas y gastos médicos, el cuidado de las mascotas puede ser costoso. El primer año de cuidado de un perro mediano probablemente te costará más de mil euros.

Tu primer año de propiedad de un gato podría costar un poco menos de mil euros. Si tu mascota tiene necesidades de salud especiales, como enfermedades crónicas, lesiones o alergias a los alimentos, los costos podrían ser mucho más altos. En toda la vida de un perro puede costarte en total más de 19 mil euros... mucho más de lo que te puedas imaginar ahora mismo... un conejo puede costar unos 12 mil euros en toda su vida, y un gato un poco menos que un perro. Puedes ahorrar pero tenerlas hará que desembolses cada mes bastante dinero en sus cuidados.

La oxitocina promueve la interacción con las mascotasLa oxitocina promueve la interacción con las mascotas

Pro: Capacidad de sentir

Poco parece más importante que la empatía y la comunicación cuando se cultiva la intimidad. La capacidad de sentir o entender lo que tu pareja está sintiendo y comunicarse sobre todo, desde sus necesidades y deseos hasta sus desafíos y frustraciones, es importante. 

La oxitocina, que es la hormona de la felicidad, promueve la interacción con las mascotas, también está estrechamente relacionada con estos atributos de relación, tanto que los científicos lo han considerado como el vínculo de amor en la naturaleza. Los niveles de oxitocina son extremadamente altos durante la etapa de enamoramiento de una relación. Una mascota puede ayudar a mantener vivos esos sentimientos de amor por tu pareja.

Contra: Son una gran responsabilidad

A menos que tengas un pez de colores o un cangrejo ermitaño, las mascotas son una gran responsabilidad. Una vez que tengas una mascota, puedes perder algo de la libertad que antes tenías. Muchas parejas solo ven el coste de comprar una mascota, que es el componente más pequeño de ser el padre de la mascota. El coste real viene en satisfacer las necesidades del perro o gato de manera conductual, nutricional, emocional, energética y médica. La lista es larga... porque es una gran responsabilidad.

Esto significa hacer arreglos para que alguien cuide el ejercicio, la alimentación y la higiene de tu mascota cuando no estés, por ejemplo si tienes que hacer un viaje de trabajo donde tu mascota no puede ir. También puede significar menos salidas espontáneas... Y a menos que tengas una mascota que viaje bien, es posible que debas intercambiar algunas vacaciones largas por otras más cortas.

Las mascotas pueden ayudar a aliviar la ansiedadLas mascotas pueden ayudar a aliviar la ansiedad

Pro: Alivia la ansiedad

Las mascotas pueden ayudar a aliviar la ansiedad, que afecta aproximadamente al 18% de la población mundial, y reducir la soledad, que no solo afecta a los solteros... Es importante señalar esto, ya que la soledad puede distorsionar nuestras percepciones de los demás, de acuerdo con los psicólogos, e incluso hacer que devaluemos nuestras relaciones. 

Un tiempo de calidad con una mascota puede ayudar a prevenir o controlar estos efectos. Acariciar a un animal que ni siquiera tienes puede ayudarte a calmar tus nervios. Si no tienes mascotas y acaricias a una de otra persona, notarás los beneficios y probablemente quieras incluir a una en tu vida, aunque cueste bastante dinero hacerlo.

Contra: ¿Qué pasa con las maceta cuando os separáis?

Aunque no quieras que ocurra puede suceder todo en esta vida, por lo que si te separas de tu pareja tendréis que determinar quien se queda con la mascota. Si decides alternar el cuidado, ajustarse a dos vidas separadas también puede ser difícil para el animal. Las parejas que rompen y no quieren continuar ningún tipo de relación pueden no querer a la mascota en absoluto, a menudo debido a que la mascota les recuerda a su pareja anterior, o pueden discutir sobre quién puede quedarse con la mascota.

Artículos recomendados