Menú
¿Tienes una mentalidad fija o de crecimiento? ¡Compruébalo!
¿Tienes una mentalidad fija o de crecimiento? ¡Compruébalo!
MENTALIDAD

¿Tienes una mentalidad fija o de crecimiento? ¡Compruébalo!

Es muy importante saber si se tiene una mentalidad fija o de crecimiento... ¡porque puede cambiar tu vida! Ahora lo puedes comprobar...

Mª José Roldán Prieto

Tener una mentalidad de crecimiento o una mentalidad fija marca la diferencia en la vida de las personas. Una mentalidad de fija ocurre cuando una persona piensa que las cualidades de una persona son fijas y no se pueden cambiar. Por otra parte, las personas que tienen una mentalidad de crecimiento, piensan y saben que las habilidades y las capacidades se pueden fortalecer y aprender a través de un esfuerzo constante.

Una persona con mentalidad de crecimiento creerá que no merece la pena esforzarse para conseguir buenos resultados simplemente porque no cree que sea posible. Vive dentro de una indefensión aprendida pensando que no puede conseguir mejores resultados en su vida, aunque tenga las herramientas necesarias para conseguirlo.

Por otra parte, las personas con mentalidad de crecimiento saben que si quieren, pueden conseguir lo que se propongan. Son conscientes que con esfuerzo y constancia pueden mejorar las habilidades aunque al principio cueste mucho conseguirlo. Pero el tesón marcará la diferencia en ellos y por lo tanto, con dedicación serán capaces de alcanzar el éxito. Un éxito que nunca podrían alcanzar si tuviesen una mentalidad fija.

Es buena idea que sepas qué tipo de mentalidad tienesEs buena idea que sepas qué tipo de mentalidad tienes

¿Qué tipo de mentalidad tienes?

Es buena idea que sepas qué tipo de mentalidad tienes porque solo de esa manera, podrás descubrir si deberías hacer algo para poder mejorar tu vida o las circunstancias que te rodean. En caso de que tengas una mentalidad de crecimiento, será una buena noticia porque significa que vas por el buen camino de tu vida.

En cambio, si tienes una mentalidad fija y es ahora cuando te das cuenta y te vuelves consciente de esto, será el primer paso para conseguir cambios en tu vida. Podrás detectar esos comportamientos que te hacen tener una mentalidad fija para poder cambiarlo y mejorar así tu perspectiva de la vida y de ti mismo.

Mentalidad fija o de crecimiento: Descúbrelo

¿Tienes una mentalidad fija o de crecimiento? Comienza a leer las siguientes afirmaciones y decide con cuáles está más de acuerdo. Te aconsejamos que las escribas en un papel y así te será más sencillo poder identificar el que va mejor contigo o con tu personalidad.

Las personas tienen talentos particulares, o no los tienenLas personas tienen talentos particulares, o no los tienen

  1. Las personas tienen cierta cantidad de inteligencia y no hay forma de cambiarla.
  2. No importa quién seas, no hay mucho que puedas hacer para mejorar tus habilidades básicas y tu personalidad.
  3. Las personas son capaces de cambiar lo que son.
  4. Puedes aprender cosas nuevas y mejorar tu inteligencia.
  5. Las personas tienen talentos particulares, o no los tienen. No se puede simplemente adquirir talento para cosas como música, escritura, arte o atletismo.
  6. Estudiar, trabajar duro y practicar nuevas habilidades son todas formas de desarrollar nuevos talentos y habilidades.

Si tiendes a estar de acuerdo con las afirmaciones 1, 2 y 5, entonces probablemente tengas una mentalidad más fija. Sin embargo, si está de acuerdo con las afirmaciones 3 y 4, 6, entonces probablemente tengas una mentalidad de crecimiento.

¿Puedes cambiar tu mentalidad?

Si bien las personas con una mentalidad fija puede que no estén de acuerdo en esto... En realidad las personas son capaces de cambiar su forma de pensar. Los padres también pueden tomar medidas para garantizar que sus hijos desarrollen una mentalidad de crecimiento, a menudo a través de los elogios de los esfuerzos en lugar de centrarse únicamente en los resultados.

Por ejemplo, en lugar de decirle a un niño que es "tan inteligente", un padre puede felicitarle por su arduo trabajo en un trabajo de la escuela y describir qué es lo que más les gusta de los esfuerzos que ha tenido, por ejemplo: "Me ha encantan los colores que has escogido para pintar tu dibujo".

Al centrarse en el proceso y no en el resultado, los adultos pueden ayudar a los niños a comprender que sus esfuerzos, su arduo trabajo y su dedicación pueden llevar al cambio, el aprendizaje y el crecimiento, tanto ahora como en el futuro.

Artículos recomendados