Menú
No te estreses por alcanzar tus metas... ¡y las conseguirás!
No te estreses por alcanzar tus metas... ¡y las conseguirás!
METAS

No te estreses por alcanzar tus metas... ¡y las conseguirás!

¿Quieres conseguir metas en tu vida pero te estresas cada vez que lo intentas? Tenemos estas soluciones para ti.

Mª José Roldán Prieto

Tus metas importan, son necesarias para la vida. Establecer objetivos correctos y tener un plan para alcanzarlos es necesario para marcar la diferencia entre un estilo de vida feliz, completo y menos estresado. Sin embargo, los objetivos también pueden ser una fuente de estrés, por lo que muchas personas renuncian a establecer nuevos objetivos en sus vidas. Es difícil seguir persiguiendo tus objetivos si no alcanzas el éxito con ellos, y es fácil pasar por alto tus objetivos si no conoces la mejor manera de establecerlos y trabajar para lograrlos.

Si quieres conseguir tus objetivos pero no tener estrés por realizarlos, entonces deberás seguir los siguientes consejos.

Objetivos sin estrés

Lo que experimentas como 'estrés' es en realidad una interacción de eventos que suceden en la vida y tus pensamientos y las reacciones emocionales resultantes a esos eventos. La forma en que percibes esos factores estresantes y tus respuestas emocionales a esas percepciones es lo que desencadena la respuesta de estrés del cuerpo, lo que lleva a la experiencia de estrés más acentuada.

Por lo tanto, un objetivo importante del manejo del estrés consiste en examinar los pensamientos sobre los factores de estrés, que pueden cambiar tus sentimientos y tus respuestas al estrés. Otro objetivo del manejo del estrés consiste en minimizar los factores estresantes que experimentas en un día típico. Ambos objetivos son importantes, y ambos requieren cierta previsión.

[img=Tus metas importan, son necesarias para la vida]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/84000/84090/1.jpg[/img]

El papel de los objetivos en la felicidad personal

Otra área de la vida que está estrechamente relacionada con el estrés y el manejo del estrés es la felicidad y la satisfacción personal. El creciente campo de la psicología positiva ha estado examinando qué factores contribuyen a la felicidad y la capacidad de recuperación (en lugar de solo estudiar la infelicidad y la patología), y ha identificado varios objetivos que, si se cumplen, pueden llevar a una mayor felicidad, satisfacción y resistencia general al estrés. 

Entonces, en lugar de solo establecer objetivos que minimicen o manejen el estrés, es mejor establecer objetivos que conduzcan a lo contrario al estrés también puede ser una ruta efectiva hacia un estilo de vida menos estresado.

Qué metas establecer

Si te sientes estresado hasta el punto de rendirte ante tus objetivos, entonces será necesario que te centres en los objetivos que quieres para minimizar el estrés que te provoca. Si estás sintiendo estrés general, pero nada demasiado grave, y estás encontrando una falta general de satisfacción, es una buena idea establecer algunas metas para el manejo del estrés, pero también que te centres en las metas que promueven la felicidad y el significado en la vida.

Lo que experimentas como 'estrés' es en realidad una interacción de eventos que suceden en la vida Lo que experimentas como 'estrés' es en realidad una interacción de eventos que suceden en la vida

De cualquier manera, el alivio del estrés debe provenir de tus metas, pero es una cuestión de grado. Es una buena idea tomar conciencia de qué objetivos te llevarán a diferentes resultados. Establece objetivos por prioridad y categorías, enumerando los que son más importantes y que puedas revisarlos de vez en cuando.

Cómo mantener los objetivos

Algunos objetivos son a corto plazo: realizar un examen, terminar un proyecto en el trabajo o encontrar una buena relación. Sin embargo, muchos objetivos que ayudarán con el manejo del estrés, la felicidad y la resiliencia tienden a ser objetivos continuos a largo plazo: ejercicio regular , mantener relaciones, practicar la meditación de manera continua. Estas metas pueden ser un tanto más desafiantes, pero muy gratificantes de mantener, y son, en última instancia, lo que puede llevar a una mejor experiencia de vida.

Hay algunos trucos para mantener los objetivos o adoptar hábitos saludables:

  • Establecer los objetivos correctos.
  • Establecer pasos pequeños y concretos.
  • Recompensarse por seguir tu camino.
  • Tener en cuenta que pueden haber retrocesos y errores en el proceso.

La mayoría de las personas abandonan los objetivos porque establecen sus objetivos demasiado altos (o los objetivos incorrectos para su estilo de vida), tratan de hacer demasiado al principio, no se felicitan por progresar hacia sus objetivos en el camino y se rinden si tener un retroceso. Alcanzar los objetivos de una manera realista, incluso si se necesita un poco más de tiempo, puede significar la diferencia entre mantener los objetivos y alcanzar un objetivo tras otro, y rendirse temprano, abandonando los objetivos por completo.

Artículos recomendados