Menú
La importancia de la administración del tiempo
La importancia de la administración del tiempo
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

La importancia de la administración del tiempo

Una buena gestión del tiempo te ayudará a conseguir tus objetivos, a tomar decisiones más rápido y a prevenir problemas como el estrés.

Mª José Roldán Prieto

No importa por dónde lo mires, un día tiene 24 horas y no se puede alargar más, por mucho que quisieras. El tiempo es un recurso finito y solo depende de ti que aprendas a aprovecharlo al máximo. Si pierdes dinero, siempre tendrás la oportunidad de recuperarlo, pero si pierdes tiempo, eso no podrás recuperarlo jamás.

No puedes añadir horas a tu día, pero puedes comprender la importancia que tiene el administrar el tiempo y cómo esta administración te puede ayudar a maximizar el tiempo que tienes. Esto no es una habilidad que solo los empresarios con éxito pueden dominar, es algo que todas las personas deben conseguir. Todas las personas pueden beneficiarse de administrar su tiempo de forma efectiva y apreciar el recurso finito que es.

La importancia de la gestión del tiempo

Si no sabes administrar bien tu tiempo, tu vida personal y profesional se verá afectada. La gestión del tiempo se organiza diariamente, y es necesario hacerlo para que sepas cómo organizar mejor tu tiempo en cada momento. Una administración del tiempo excelente sucede cuando puedes tener un equilibrio saludable entre tu trabajo y tu vida personal.

Las consecuencias de la gestión del tiempo fallida incluyen la falta de plazos y la vida con un estrés excesivo. Incluso si nunca antes has administrado tu tiempo, nunca es demasiado tarde para cambiar esto. Establece plazos, organiza tus días, delega las tareas, prioriza tu lista de tareas y obtén el máximo valor de tu tiempo.

La administración del tiempo te ayudará a prevenir el estrésLa administración del tiempo te ayudará a prevenir el estrés

Por qué la administración del tiempo es también importante para ti

Con las herramientas y las habilidades de gestión del tiempo adecuadas, disfrutarás de muchos beneficios gracias a la buena administración. Descubre algunas razones por las que debes empezar a hacerlo desde ahora mismo.

Harás más con menos tiempo

Si administras bien tu tiempo podrás lograr hacer más cosas en períodos más cortos de tiempo, y por tanto, con menos esfuerzo. Piensa que cuanto más te concentras más cosas consigues en menos tiempo, pudiendo después tener más tiempo para ti y tu descanso.

Priorizar y combinar tareas con bloques de tiempo es una forma de hacer más con menos esfuerzo. En lugar de tratar de hacer un trabajo profundo en los diez minutos entre reuniones, complete una tarea menor. Esto libera bloques más grandes para proyectos que requieren concentración en otro momento.

Tendrás un trabajo más satisfactorio

No hay nada más frustrante que pasar un día completamente ocupado, pero también completamente improductivo. Un sentimiento de logro te ayuda a mantenerte motivado en el trabajo. En casa esto se traduce en poder relajarse y disfrutar del tiempo. Al ser consciente de cómo usas el tiempo, tendrás más para gastar en las cosas que le gustan.

No serás una persona indecisa

Preocuparse por si ha tomado la decisión correcta puede llevar mucho tiempo. Naturalmente, las grandes decisiones ocupan mucho tiempo, pero las pequeñas decisiones que haces todos los días también pueden ser grandes pérdidas de tiempo. Decidir qué hacer a continuación en tu lista de tareas pendientes, por ejemplo, puede tener un gran costo de tiempo.

En lugar de mirar fijamente tu lista de cosas por hacer preguntándote qué hacer, crear un plan o una rutina diaria. Esto evita que uses cualquiera de tus preciados minutos pensando en qué harás a continuación.

Lograrás objetivos más rápido

Muchas personas tienen grandes metas y piensan que solo si las logran podrán sentirse satisfechas. Pero sin entender la importancia de la gestión del tiempo, estos objetivos podrían permanecer en el limbo para siempre.

Quizá quieras tener un estilo de vida más saludable como objetivo, pero no dedicas suficiente tiempo en la cocina o en el deporte... Entonces no conseguirás ese objetivo. Si dedicas tiempo para atender a tu salud, los cambios llegarán solos y rápidos.

Tendrás más confianza

Una buena administración del tiempo puede mejorar tu confianza. Es más probable que te cuides adecuadamente si tienes tiempo para hacerlo. Además te sentirás motivado con la vida porque tendrás una buena sensación de logro constante. Cumplir con los plazos y superar las expectativas es un gran motivador.

Artículos recomendados