Menú
Cómo hacer nuevos amigos si tienes miedo al rechazo
Cómo hacer nuevos amigos si tienes miedo al rechazo
MIEDO AL RECHAZO

Cómo hacer nuevos amigos si tienes miedo al rechazo

Si tienes miedo al rechazo pero quieres hacer nuevos amigos, ¿cómo puedes enfrentar esta situación?

Mª José Roldán Prieto

Hacer nuevos amigos significa exponerse, y eso puede dar miedo. Es especialmente intimidante si eres alguien que ha sido traicionado, traumatizado o abusado en el pasado, o alguien con un vínculo de apego inseguro. Pero al trabajar con el terapeuta adecuado, puedes explorar formas de generar confianza en las amistades existentes y futuras.

Los amigos son parte de nosotros y si sientes que estás falto de ellos, es probable que sientas que ha llegado el momento de hacer más amigos a tu alrededor. Para inseguridades más generales o miedo al rechazo, es útil evaluar tu actitud. ¿Sientes que algún rechazo te perseguirá para siempre o demostrará que eres desagradable o destinado a no tener amigos? 

Los amigos son parte de nosotrosLos amigos son parte de nosotros

Estos miedos se interponen en el camino de hacer conexiones satisfactorias y pueden convertirse en una profecía autocumplida. Antes de nada tienes que sentir que eres válido y que no tienes que fingir para hacer amigos, de hecho si tienes que fingir esos amigos no serán realmente buenas amistades para ti.

Hacer amigos sin miedo a que te rechacen

A nadie le gusta que lo rechacen, pero hay formas saludables de manejar estas situaciones. No te pierdas algunos consejos que puedes empezar a tener en cuenta desde hoy mismo para poner en práctica en tu mente:

  • El hecho de que alguien no esté interesado en hablar o pasar el rato no significa automáticamente que te está rechazando como persona. Pueden estar ocupados, distraídos o tener otras cosas que hacer.

  • Si alguien te rechaza, eso no significa que no vales nada o que no puedas ser amado. Quizás estén teniendo un mal día. Tal vez te malinterpretaron lo que dijiste. ¡O tal vez no son una buena persona y te merecen en su vida!

  • No te van a gustar todos los que conoces, y viceversa. Al igual que las citas, construir una red sólida de amigos puede ser un juego de números. Si tienes la costumbre de intercambiar regularmente algunas palabras con extraños que conoces, es menos probable que los rechazos duelan. Siempre hay más personas. Concéntrate en el objetivo a largo plazo de hacer conexiones de calidad, en lugar de obsesionarse con las que no funcionaron.

  • Mantén el rechazo en perspectiva. Nunca sienta bien, pero rara vez es tan malo como imaginas. Es poco probable que otros estén sentados hablando de eso. En lugar de castigarte, date valor por intentarlo y ver qué puedes aprender de la experiencia.

Si quieres tener buenos amigos, sé el mejor amigo tu mismo, ¡primero contigo!

Hacer un nuevo amigo es solo el comienzo del viaje. Las amistades tardan en formarse e incluso más tiempo en profundizarse, por lo que debes fomentar esa nueva conexión. Para conseguir buenos amigos a pesar de tu miedo al rechazo, deberás poner en práctica los siguientes consejos:

 En lugar de castigarte, date valor por intentarlo  En lugar de castigarte, date valor por intentarlo
  • Sé el amigo que te gustaría tener. Trata a tu amigo como quieres que te trate a ti. Sé una persona de confianza, sé considerado y estate dispuesto a compartir tu tiempo con esa persona para crear buenos vínculos afectivos.

  • Sé un buen oyente. Prepárate para escuchar y apoyar a tus amigos tal como quieres que te escuchen y te apoyen a ti.

  • Dale espacio a tu amigo. No seas demasiado absorbente o necesitado. Todos necesitan espacio para estar solos o pasar tiempo con otras personas también.

  • No establezcas demasiadas reglas y expectativas. En cambio, permite que tu amistad evolucione naturalmente. Ambos sois personas únicas, por lo que tu amistad probablemente no se desarrollará exactamente como esperas o cómo te hayas imaginado.

  • Sé indulgente. Nadie es perfecto y cada amigo cometerá errores. Ninguna amistad se desarrolla sin problemas, así que cuando haya un obstáculo en el camino, trata de encontrar una manera de superar el problema y seguir adelante. Esto puede hacer que vuestro vínculo afectivo se vuelva mucho más fuerte de lo que te imaginas ahora mismo.

  • Las relaciones interpersonales no son fáciles, pero el miedo al rechazo debe quedar en el olvido. Quien te rechace o no vea el valor que tienes como persona, simplemente deberá estar fuera de tu vida porque no merecerá ni tu tiempo ni tu amistad.

Artículos recomendados