Menú
Teoría del instinto de la motivación
Teoría del instinto de la motivación
MOTIVARSE

Teoría del instinto de la motivación

Te explicamos una explicación sobre cómo se generan nuestras motivaciones para realizar los comportamientos que hacemos.

Mª José Roldán Prieto

¿Qué es lo que motiva el comportamiento? ¿Es algo innato o que se aprende a través de la edad o las experiencias? De acuerdo con la teoría del instinto de la motivación, todos los organismos nacen con tendencias biológicas innatas que les ayudan a sobrevivir. Esta teoría sugiere que los instintos impulsan todos los comportamientos.

Entonces, ¿qué es exactamente un instinto? Los instintos son patrones de conducta dirigidos a un objetivo e innatos que no son el resultado del aprendizaje o la experiencia. Por ejemplo, los bebés tienen un reflejo de succión innato que les ayuda a buscar un pezón y obtener alimento, mientras que las aves tienen una necesidad innata de construir un nido o migrar durante el invierno. Ambos comportamientos ocurren de forma natural y automática. No es necesario aprenderlos para poder mostrarlos, esto es instinto.

El instinto en los animales y los humanos

En los animales, los instintos son tendencias inherentes a participar espontáneamente en un patrón particular de comportamiento. Los ejemplos de esto incluyen un perro que tiembla después de que se moja, una tortuga marina que busca el océano después de la eclosión o un ave que emigra antes de la temporada de invierno.

Según esta teoría, todas nuestras conductas tienen una motivación asentada en nuestros instintosSegún esta teoría, todas nuestras conductas tienen una motivación asentada en nuestros instintos

En los humanos, muchos reflejos son ejemplos de conductas instintivas. El reflejo de Moro (una reacción de sobresalto que se observa en los bebés de menos de 6 meses) y el reflejo de Babkin (un reflejo en el que los bebés abren la boca y flexionan los brazos en respuesta a frotarse las palmas de las manos). Los bebés muestran estas reacciones instintivas cuando se enfrentan a estímulos en su entorno. Por ejemplo, acariciar la mejilla de un bebé hará que el niño gire la cabeza y busque un pezón.

La teoría del instinto

La teoría del instinto sugiere que la motivación se basa principalmente en la biología. Nos involucramos en ciertos comportamientos porque ayudan en la supervivencia. La migración antes del invierno asegura la supervivencia del rebaño, por lo que el comportamiento se ha vuelto instintivo. Las aves que migraron tenían más probabilidades de sobrevivir y, por lo tanto, más probabilidades de transmitir sus genes a las generaciones futuras.

Por lo tanto, un instinto es el comportamiento que debe tener un patrón fijo en toda especie y no ser aprendido. En otras palabras, el comportamiento debe ocurrir de forma natural y automática en todos los organismos de esa especie. Por ejemplo, los bebés tienen un reflejo de succión innato que los lleva a encontrar y chupar un pezón. Este comportamiento no se aprende y ocurre naturalmente en todos los bebés humanos. Los médicos a menudo buscan la ausencia de tales reflejos instintivos para detectar posibles problemas de desarrollo.

Críticas

Si bien la teoría del instinto podría usarse para explicar algunos comportamientos, los críticos sintieron que tenía algunas limitaciones significativas. Como que los instintos no pueden explicar todos los comportamientos, ni se pueden probar científicamente.

Los instintos son patrones de comportamiento innatos que tenemos de manera naturalLos instintos son patrones de comportamiento innatos que tenemos de manera natural

Aunque haya críticas ante esta teoría los psicólogos siguen centrándose en cómo el instinto puede influir en el comportamiento. Aunque hay algunas tendencias que pueden ser programadas biológicamente, las experiencias individuales también pueden desempeñar un papel en la forma en que se muestran las respuestas. Por ejemplo, si bien podemos estar más preparados biológicamente para temer a un animal peligroso como una serpiente o un oso, nunca mostraremos ese temor si no estamos expuestos a esos animales o si nos acostumbramos a ellos desde la infancia.

Teorías de la motivación

Además de la teoría del instinto, hay otras teorías que se han propuesto para ayudar a explicar la motivación. Estos incluyen:

  • La teoría de incentivos de la motivación, en la que nuestros comportamientos son impulsados por el deseo de recompensas
  • La teoría de la motivación interna, en la que las personas son "impulsadas" a comportarse de ciertas maneras para reducir la tensión interna causada por necesidades no satisfechas
  • Aquellos que afirman que las personas se comportan de cierta manera para aumentar o disminuir su excitación
  • La teoría humanística de la motivación, que afirma que los comportamientos son el resultado de un deseo de autorrealización y la teoría de la expectativa que afirma que hacemos. Opciones para maximizar el placer y minimizar el dolor.

En realidad, ninguna de estas teorías, incluida la teoría del instinto, puede explicar completamente la motivación. ¡Habrá que seguir estudiando la motivación humana!

Artículos recomendados