Menú
Posibles conflictos durante las etapas de desarrollo psicosocial
Posibles conflictos durante las etapas de desarrollo psicosocial
DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Posibles conflictos durante las etapas de desarrollo psicosocial

Descubre cuáles son los conflictos durante las etapas de desarrollo psicosocial, quizá te resulten familiares...

Mª José Roldán Prieto

A lo largo de la vida de cualquier persona se pasan por etapas específicas del desarrollo psicosocial que pueden contribuir o impedir nuestra felicidad y nuestra salud emocional y psicológica. Así se explica una teoría expuesta por Erik Erikson, un psicólogo y psicoanalista estadounidense nacido en Alemania en 1902. Erikson murió en 1994, dejando su legado no solo su teoría de ocho etapas del desarrollo psicológico sino también el término "crisis de identidad".

En cada etapa del desarrollo psicosocial, cada uno de nosotros enfrenta un conflicto específico, según Erikson. A continuación, vas a conocer una breve descripción de estas etapas, el conflicto que define cada una y la forma en que puede ayudar a moldear la salud mental.

Etapa 1

Confianza vs desconfianza. En las primeras etapas de la infancia, nos enfrentamos a la pregunta de con quién podemos contar en nuestras vidas para cuidarnos y con quiénes no podemos. Los niños que aprenden que pueden confiar y depender de los padres y otros cuidadores emergen de la primera etapa del desarrollo psicosocial con un sentido de seguridad. Aquellos que no pueden confiar en sus cuidadores pueden quedarse con la sensación de que el mundo no es un lugar donde se pueda confiar.

En cada etapa del desarrollo psicosocial, cada uno de nosotros enfrenta un conflicto específicoEn cada etapa del desarrollo psicosocial, cada uno de nosotros enfrenta un conflicto específico

Etapa 2

Autonomía contra la vergüenza y la duda. A medida que los niños se vuelven cada vez más independientes, tener la oportunidad de ser autosuficientes y de no depender de los demás para todo, es probable que desarrollen un fuerte sentido de independencia y autonomía. Cuando los padres y los cuidadores hacen todo por los niños, podrían tener inseguridad y pensar de que no son capaces de hacer las cosas por sí mismos.

Etapa 3

Iniciativa vs culpa. Cuando a los niños se les permite participar en actividades autodirigidas y jugar por si solos, aprenden a cómo tomar la iniciativa para su propio crecimiento y desarrollo. Los niños que resuelven con éxito este conflicto desarrollan un sentido de propósito, mientras que aquellos que no manejan bien este conflicto pueden quedarse con sentimientos de culpa.

Etapa 4

Sentirse inferior a los demás. La escuela y los compañeros juegan un papel importante en el resultado de este conflicto. Los niños que se llevan bien con otros niños de su edad y que les va bien en la escuela saldrán de esta etapa sintiéndose competentes. Aquellos que no pueden navegar con éxito por las interacciones sociales y los desafíos académicos pueden terminar sintiéndose inferiores y carecer de confianza en sí mismos.

Etapa 5

Identidad y confusión de roles. En esta etapa de desarrollo psicosocial ocurre durante la adolescencia cuando los niños comienzan a explorar nuevos roles a medida que se acercan a la edad adulta. Manejar bien este conflicto conduce a un fuerte sentido de identidad personal. Quienes luchan en esta etapa pueden sentirse confundidos acerca de quiénes son y qué quieren hacer con sus vidas.

Los niños que se llevan bien con otros niños de su edad Los niños que se llevan bien con otros niños de su edad

Etapa 6

Intimidad y aislamiento. La formación de vínculos sólidos con otras personas, especialmente los vínculos románticos, desempeña un papel vital en la resolución de este conflicto de la edad adulta temprana. Aquellos que tienen éxito pueden desarrollar relaciones sólidas y duraderas, mientras que aquellos que fracasan pueden terminar sintiéndose aislados y solos.

Etapa 7

Generatividad vs estancamiento. Las personas desean sentir que han contribuido con algo al mundo, por lo que navegar con éxito en este conflicto implica logros como criar una familia, tener éxito en el trabajo y ser voluntario en la comunidad. Durante esta etapa de la edad adulta media, las personas que no pueden hacer esto a menudo se sienten desconectadas del resto del mundo.

Etapa 8

Integridad vs desesperación. Durante esta última etapa de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, las personas mayores que miran hacia atrás en sus vidas y se sienten satisfechas con todo lo que han experimentado y logrado surgirán con un sentido de sabiduría y satisfacción. Aquellos que se arrepienten y no pueden reconocer sus éxitos o apreciar la riqueza de las vidas que han vivido pueden terminar sintiéndose amargados.

Artículos recomendados