Menú
Ventajas de usar un placebo en las investigaciones
Ventajas de usar un placebo en las investigaciones
EFECTO PLACEBO

Ventajas de usar un placebo en las investigaciones

El uso de un placebo en las investigaciones médicas y psicológicas son necesarias para poder comprender mejor el comportamiento humano y la salud.

Mª José Roldán Prieto

Una de las principales ventajas de usar un placebo en estudios médicos y psicológicos permite a los investigadores eliminar o minimizar el efecto que las expectativas tiene en el resultados. Si los investigadores esperan encontrar un resultado determinado, pueden transmitir, sin saberlo, pistas, conocidas como características de la demanda, que podrían llevar a los participantes a adivinar lo que los investigadores esperan encontrar. Como resultado, los comportamientos de los participantes a veces pueden cambiar.

Para minimizar esto, los investigadores a veces realizan lo que se conoce como un estudio doble ciego. Tales estudios implican que tanto los experimentadores como los participantes desconocen quién está recibiendo el tratamiento real y quién está recibiendo el tratamiento falso. Al minimizar el riesgo de sesgos sutiles que influyen en el estudio, los investigadores pueden observar mejor los efectos tanto del fármaco como del placebo.

Un placebo es un tratamiento inerte o una sustancia que no tiene efectos conocidosUn placebo es un tratamiento inerte o una sustancia que no tiene efectos conocidos

El efecto placebo en los experimentos de psicología

En un experimento de psicología, un placebo es un tratamiento inerte o una sustancia que no tiene efectos conocidos. Los investigadores pueden utilizar un grupo de control con placebo, que es un grupo de participantes que están expuestos al placebo o una variable independiente falsa. El impacto de este tratamiento con placebo se compara con los resultados de la variable independiente real de interés en el grupo experimental.

Aunque los placebos no contienen un tratamiento real, los investigadores han encontrado que pueden tener una variedad de efectos físicos y psicológicos. Los participantes en grupos de placebo han mostrado cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de ansiedad, la percepción del dolor, la fatiga e incluso la actividad cerebral. Estos efectos apuntan al papel del cerebro en la salud y el bienestar.

Si bien los investigadores saben que el efecto placebo funciona, aún no comprenden completamente cómo y por qué se produce este efecto. Se está investigando por qué algunas personas experimentan cambios incluso cuando solo reciben un placebo. Varios factores diferentes pueden contribuir a las explicaciones de este fenómeno, a continuación vamos a dar respuesta a esto.

Usando naloxona, el alivio del dolor con placebo se reduceUsando naloxona, el alivio del dolor con placebo se reduce

Los placebos pueden desencadenar respuestas hormonales

Una posible explicación es que tomar el placebo puede desencadenar una liberación de endorfinas. Las endorfinas tienen una estructura similar a la morfina y otros analgésicos opiáceos y actúan como los analgésicos naturales del cerebro. El efecto del placebo en acción es parecido a los opiáceos, se sabe utilizando escáneres cerebrales, lo que demuestra que las áreas que contienen muchos receptores de opiáceos se activan tanto en el grupo de placebo como en el de tratamiento. 

La naloxona es un antagonista opioide que bloquea tanto las endorfinas naturales como los medicamentos opioides. Usando naloxona, el alivio del dolor con placebo se reduce.

Los placebos también pueden producir efectos secundariosLos placebos también pueden producir efectos secundarios

Las expectativas pueden influir en las respuestas de placebo

Otras explicaciones posibles incluyen condicionamiento, la motivación y las posibles expectativas. En algunos casos, un placebo puede combinarse con un tratamiento real hasta que se trata de evocar el efecto deseado, un ejemplo de condicionamiento clásico. Las personas que están altamente motivadas para creer que un tratamiento funcionará, o que tuvieron un tratamiento previo, pueden tener más probabilidades de experimentar un efecto placebo.

El entusiasmo de un médico que prescribe para un tratamiento puede incluso afectar la respuesta del paciente. Si un médico parece muy positivo de que un tratamiento tendrá un efecto deseable, es más probable que un paciente vea los beneficios de tomar el medicamento. Esto demuestra que el efecto placebo puede tener lugar incluso cuando un paciente está tomando medicamentos reales para tratar una enfermedad.

Los placebos también pueden producir efectos secundarios

A la inversa, los individuos pueden experimentar síntomas negativos como respuesta a un placebo, una respuesta que a veces se conoce como el "efecto nocebo". Por ejemplo, un paciente puede reportar tener dolores de cabeza, náuseas o mareos en respuesta a un placebo.

Artículos recomendados