Menú
Conducción distraída, los peligros de usar el teléfono en el coche
Conducción distraída, los peligros de usar el teléfono en el coche
CONDUCIR

Conducción distraída, los peligros de usar el teléfono en el coche

La conducción distraída es cada vez más habitual entre los conductores, ¡pero es demasiado peligroso!

Mª José Roldán Prieto

El móvil parece una parte más de las personas, como si fuese una extensión del cuerpo humano. Hay quienes si olvidan el teléfono en su casa al salir por la puerta, vuelven para cogerlo, ¡porque no pueden vivir sin el teléfono en sus bolsillos! Una era social donde las personas están enganchas a las redes sociales y a la tecnología en general.

El móvil parece una parte más de las personas, como si fuese una extensión del cuerpo humanoEl móvil parece una parte más de las personas, como si fuese una extensión del cuerpo humano

Nos notifican cuando recibimos nuevos correos electrónicos, mensajes de texto o cuando alguien ha comentado tu estado de Facebook. ¡Esto sucede con frecuencia, incluso mientras conduces! Los teléfonos inteligentes se han relacionado con el aumento de accidentes de tráfico y muertes por accidentes en la carretera... ¡Se podrían evitar muchas muertes si no se mira el móvil cuando se está al volante!

Las redes sociales no son seguras

Es normal que ocurran accidentes de tráfico puesto que los conductores aseguran que en muchas ocasiones se distraen por mirar el móvil, ya sea para enviar mensajes de texto o para ver las notificaciones de las redes sociales. Existen unas estadísticas que deberían hacer pensar a todas las personas que conducen con el móvil demasiado cerca en su coche:

  • El 27% de los conductores informa que revisan Facebook.
  • El 14% de los conductores admite twittear.
  • El 14% de los conductores se desplazan por Instagram.
  • El 11% de los conductores revisan Snapchat.
  • El 17% de los conductores se tomaron selfies mientras conducían.
  • El 10% de los conductores participan en video chat a través de Skype o FaceTime.
  • El 30% de los conductores y usuarios de Twitter revelaron que tuitean "todo el tiempo" mientras conducen.
  • El 27% de los conductores que usan su teléfono inteligente para filmar detrás del volante creen que están practicando tácticas de conducción segura.

Guarda el teléfono

¿Cómo detenemos esta  epidemia de  conducción distraída? Para empezar, podemos apagar nuestros teléfonos y mantenerlos fuera de la vista. Incluso sostener un teléfono inteligente en la mano mientras conduces debería ser ilegal para evitar accidentes y distracciones peligrosas. Cuando utilices el GPS con tu móvil y te llegue una notificación, no te distraigas... ya verás la notificación en otro momento, eso, puede esperar.

Es absolutamente esencial que prestes atención a la carretera mientras conducesEs absolutamente esencial que prestes atención a la carretera mientras conduces

Cómo evitar conducir distraído

No importa qué tan ocupado estés, es absolutamente esencial que prestes atención a la carretera mientras conduces. Aquí hay algunos consejos para ayudar a mantener tu atención en el camino:

  • Revisa los mensajes de voz y los mensajes antes de conducir. Antes de subirte al coche, verifica de antemano cualquier correo de voz o mensaje en tu teléfono inteligente. De hecho, incluso puedes grabar un mensaje o enviar respuestas automáticas para que cualquier persona que intente ponerse en contacto contigo sepa que estás conduciendo.

  • Controles preestablecidos. De manera similar a la verificación de mensajes de antemano, también puedes preestablecer estaciones de radio o control de clima en tu coche Esto ayudará a evadir la distracción de jugar con la configuración de tu vehículo tratando de encontrar una estación de radio y configuraciones de enfriamiento.

  • Guardar comida para más tarde. Por tentador que sea el olor de esas patatas fritas, no vale la pena arriesgar tu vida o la de otra persona para alcanzar y coger un puñado. Toma un bocado antes o después del viaje en coche. Además, limpiar migajas molestas en tu automóvil no es una tarea divertida.

  • Asegúrate de que los niños y las mascotas estén cómodos. Asegúrate de que los niños y las mascotas estén sentados cómodamente y debidamente sujetos en sus asientos. Asegúrate también de que los asientos de seguridad para niños estén instalados correctamente. Si hay mascotas en el coche, asegúrate de que estén en un lugar adecuado o enganchadas a un arnés, abrochadas al cinturón de seguridad.

Recuerda: tener un teléfono inteligente es extremadamente útil por razones laborales y personales, pero no es práctico al volante. Guarda el teléfono mientras conduces y ayuda a mantener seguras las carreteras de tu localidad.

Artículos recomendados