Menú
Conoce las etapas del enamoramiento más importantes
Conoce las etapas del enamoramiento más importantes
AMOR

Conoce las etapas del enamoramiento más importantes

¿Sabes cuáles son las etapas de enamoramiento más importantes? ¿Te encuentras en alguna de ellas ahora mismo?

Mª José Roldán Prieto

El amor puede parecerte confuso, y es normal. Es un sentimiento abstracto que puede ser complicado de reconocer. Para muchas personas, el amor es aterrador, difícil y simplemente te golpea sin que te des cuenta. Eso significa que también puede ser una sorpresa cuando tu pareja te dice que te quiere y tú no te lo esperas. Aunque el amor es algo mágico, también puede ser algo que se puede detectar. A pesar de la idea de que el amor es espontáneo, si prestas mucha atención, puedes ver que no siempre es así.

Es ideal conocer las etapas de enamoramiento para ser si tú o tu pareja estáis realmente enamorados... o no. Las personas son su mejor crítico y pueden conocerse mejor que nadie, pero también muchas de ellas todavía no están seguras de si se están enamorando o si lo que sienten es otra cosa diferente.

Aunque hay personas que sí se dan cuenta cuando están enamoradas, hay otros que no se dan cuenta y el amor por una persona puede estar creciendo y que no se percaten en absoluto. ¿Estás en alguna de estas etapas?

Incluso las primeras fases de citas son crucialesIncluso las primeras fases de citas son cruciales

Etapa 1: atracción física

Aunque esta etapa puede parecer que no es parte del enamoramiento, lo es. Incluso las primeras fases de citas son cruciales. Después de todo, es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo, por lo que sí importa. Aunque la gente dice no juzgar un libro por una portada, esto es algo que todos hacen. Eso no significa que seas una mala persona porque notaste cuán sexy y atractiva es tu pareja actual la primera vez que la viste.

Esto es natural. Antes de conocer a una persona, enviarle mensajes o incluso hablar con ella, lo primero que las personas notan es la apariencia porque es lo que vemos y se muestra primero. Entonces, cuando te encuentras con una persona con potencial para ser tu pareja, tienes que asegurarte de que se atractivo para ti. Es una parte importante de cualquier relación que te atraiga y te guste su aspecto.

Etapa 2: amigos

Puedes pensar que quieres saltar directamente a las citas. Sin embargo, si buscas una relación que sea más fuerte y duradera, primero debes ser amigo. Si tú y tu pareja erais amigos antes de salir, o si actualmente están en la fase de amigos a pesar de que pueden decir que ambos quieren más, esto es bueno.

Esto significa que ambos se estáis tomando el tiempo para establecer una base correcta que os permita comunicaros, establecer un fuerte vínculo y ser increíbles amigos y amantes más adelante. Al no saltar la fase de amigos, podrás tener una relación fluida, en constante crecimiento, divertida, emocionante y real.

La mayoría de parejas no quieren estar mucho tiempo separadasLa mayoría de parejas no quieren estar mucho tiempo separadas

Etapa 3: prueba de conexión

A medida que habéis os daréis cuenta si sois compatibles en términos de valores, ideas, creencias, marcos mentales y planes. Si no encajáis bien cuando prueba la conexión emocional a través de conversaciones profundas sobre cualquier cosa, entonces vuestra relación no funcionará.

Etapa 4: la primera fecha oficial

Así es, ahora es oficial, estás feliz de salir juntos como algo más que solo amigos. Esta es una parte importante de las etapas de enamorarse. Después de todo, ahora que estás saliendo, necesitas poder ser amigos, comunicarte bien y también ser una pareja. Lo que muchas personas no se dan cuenta es que las primeras citas están arraigadas en sus cabezas, y también en las de sus parejas. Es decir, si es un desastre, si cambias porque estás saliendo oficialmente o si no funciona, siempre será recordado. Si la primera cita es incómoda, horrible o aburrida, entonces esta no es una etapa de amor.

En cambio, si tú y tu pareja podéis hacer una transición sin esfuerzo, habláis, reís y sabéis pasar un anoche increíble entonces es que esta etapa es un éxito.

Etapa 5: conocerse muy bien

A medida que continuáis saliendo y pasando tiempo juntos, tu relación obviamente ha progresado en términos de actividad sexual, y también a través de su conexión y vínculo emocional. Ambos factores son normales y saludables. De hecho, son necesarios si te vas a enamorar y tener una relación feliz y saludable.

Sin embargo, es crucial tener muchas conversaciones profundas solo para que puedas conocerle de verdad, y que tu pareja pueda conocer tu verdadero yo. A medida que os conozcáis tendréis que aprender mucho más el uno sobre el otro. Esto hará que os gustéis más y queráis estar siempre juntos.

El amor no es algo unidireccionalEl amor no es algo unidireccional

Etapa 6: hacer todo juntos

La mayoría de parejas no quieren estar mucho tiempo separadas e intentan hacer las cosas juntos. Esto es mucho porque te ayudará a tener un buen sentido de pareja y te dará tiempo de calidad que fortalecerá vuestra relación. Aunque hay algunas cosas que deben hacerse solas, y es posible que quieras algo de espacio en algunos puntos (lo cual es saludable)... también queréis pasar tiempo uno al lado de otro.

Etapa 7: es bidireccional

El amor no es algo unidireccional, si no que es bidireccional, se da y se recibe.... Las etapas de enamoramiento pueden estar en el orden incorrecto para algunas parejas o pueden ser diferentes. Sin embargo, en algún momento de esas etapas, al menos uno de vosotros se preguntará si el otro siente los sentimientos que estás comenzando a sentir tú. Tienes que asegurarte que la otra parte de la pareja ponla tanto esfuerzo, cuidado, tiempo y energía en la relación.

Si esto no es así, significa que la relación no es recíproca, lo que podría significar nada, o puede significar que aún no estáis tan interesados y apegados como para ser una pareja saludable. Puedes resolver esto a través de tu lenguaje corporal, comportamiento e incluso hablándolo con tu pareja.

Etapa 8: las palabras mágicas

Aunque escribirlo puede ser fácil, decir "te quiero" o "te amo" no es tan sencillo decirlo de manera sincera en el lenguaje oral. Aunque si tienes química, conexión, vínculo y fuerza como pareja, entonces será más fácil de lo que te imaginas. Incluso aunque hayáis pasado por diferentes etapas, tenéis que aseguraros de que la conexión y los sentimientos continuan estando con el paso del tiempo.

Después de decir "Te amo", no hay garantías de que no volverás a pelear, que no tengas ningún obstáculo en el camino o que incluso cambies. Sin embargo, lo que está garantizado es que siempre se tendrán el uno al otro y vuestro amor. No des nunca nada por sentado y trabajad juntos para que la relación sea un éxito tanto a corto como a largo plazo.

Artículos recomendados