Menú
Los pros y los contras de las relaciones poliamorosas y monógamas
Los pros y los contras de las relaciones poliamorosas y monógamas
RELACIONES AMOROSAS

Los pros y los contras de las relaciones poliamorosas y monógamas

Ssi no sabes si tener una relación monógama o poliamorosa, no te pierdas los pros y los contras de cada una de ellas.

Mª José Roldán Prieto

Promocionar la idea del amor libre a menudo viene con muchas miradas extrañas y una pregunta de en qué clase de hogar depravado es en el que creciste. ¿Realmente, es malo romper la tradición y salir o casarte con varias personas a la vez? ¿La monogamia es realmente la situación ideal, o ser poliamoroso tiene sus ventajas? Ambas partes tienen ventajas y desventajas, por lo que, en última instancia, debes hacer lo que te parezca correcto o te sientas mejor contigo mismo/a y con tu entorno.

Relaciones poliamorosas

Ser polivinílico significa salir con más de una persona a la vez. A veces, estas relaciones abiertas duran años, y todos los miembros entienden y cooperan de una manera maravillosa. Pero tener múltiples parejas conlleva riesgos y alienación de quienes ven la monogamia como la única forma.

Pros de las relaciones poliamorosas

  • Amor libre. Puedes enamorarte libremente y no tienes que preocuparte por limitar tus sentimientos a una sola persona por toda la eternidad y esto se siente como algo liberador. Te sientes libre de los cambios de las construcciones sociales. Serás recompensado repetidamente con nuevas experiencias obtenidas de poder amar a tantas personas como tu corazón desee.
  • Crecimiento personal. El poliamor puede ser todo un desafío, porque puedes conocer a personas que te enfrentarán cara a cara con la última versión de ti mismo y después te harán ver cómo puedes cambiar una vez más, encontrando una versión más nueva y mejorada. Estarás más abierto a una avalancha constante de nuevas experiencias, aventuras y posibilidades. El poliamor ciertamente no se trata de asentarse... si no de disfrutar de las emociones hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Tener oportunidades. Salir con más de una persona significa que tienes la oportunidad de conocer a un montón de personas a la vez. Esto abre oportunidades para encontrar uno o dos seres humanos con los que deseas permanecer durante más de varios meses.
  • Apoyo. Tener múltiples parejas significa que tienes pilares adicionales de apoyo por los que te rodean. Cuando alguien de tu alrededor no está disponible, tendrás a otras personas que te quieren y te respetan para poder consolarte en los momentos en que lo necesites.
El poliamor puede ser todo un desafíoEl poliamor puede ser todo un desafío

Contras de las relaciones poliamorosas

  • Celos. Las personas en relaciones poliamorosas generalmente comienzan a sentirse celosas cuando "no son la niña de los ojos" de otra persona. Es la naturaleza humana, después de todo.
  • Inestabilidad. Debido a que puedes estar intercambiando parejas todo el tiempo, tratar de encontrar personas que sean compatibles o simplemente tolerantes entre sí puede ser un desafío. También te darás cuenta de que es bastante complicado que otras personas se lleven bien aunque tú seas el punto de unión de la relación poliamorosa .
  • Ostracismo social. El poliamor generalmente está mal visto en la mayoría de las sociedades y religiones. Se considera inaceptable y, por lo tanto, tanto tú como tus parejas puede que no os tratasen bien o no os aceptasen en muchas comunidades.

Algunas culturas solo permiten matrimonios monógamosAlgunas culturas solo permiten matrimonios monógamos

Relaciones monógamas

Es la relación tradicional donde dos personas se unen. La monogamia generalmente ocurre cuando dos personas han estado juntas durante un período de tiempo determinado y deciden que no hay nadie más en el mundo con el que preferirían pasar su tiempo. Por supuesto, algunas culturas solo permiten matrimonios monógamos, mientras que otras son más fluidas en su enfoque. Debido a esto, algunas personas se preguntan si la monogamia es mejor que el poliamor.

Pros de las relaciones monógamas

  • Menos riegos de padecer enfermedades de transmisión sexual. Tener una sola pareja es genial cuando temes contraer una enfermedad de transmisión sexual de alguien con quien te acostaste al azar una noche. Debido a que está teniendo relaciones sexuales con una persona, sabes lo que tiene y lo que no tiene.
  • Seguridad económica. Los dos pueden tener sus propios trabajos, pero están reuniendo sus ingresos por una cantidad de dinero más fuerte que la que tendrían solos. En otras palabras, una relación monógama te ayuda a alcanzar tus metas financieras más rápido y a obtener una sensación de seguridad con deudas, facturas y otros gastos que serían un desafío para superar si estás viviendo y trabajando solo... o teniendo poliamor.
  • La tradición se mantiene. Muchas culturas y religiones se enorgullecen de la monogamia. Para aquellas personas que buscan mantener la tradición y no ser expulsadas de la sociedad, es más probable que opten por una relación monógama. Además, debido a que la monogamia es más ampliamente aceptada que el poliamor, tienes un grupo de citas más grande.
  • Seguridad emocional. En una relación comprometida y monógama, dos personas se unen para formar un equipo. Nunca tienen que preocuparse por estar celosos o no sentirse amados, porque los dos deben amarse y respetarse mutuamente. Eso no quiere decir que no habrá problemas... Pero cuando eso suceda, tendrás la claridad de saber qué hacer y cómo hacerlo, incluso si eso significa dejar a la persona soltera por un tiempo.
La forma en que vives tu vida y la gente que quieres amar se reduce a la elecciónLa forma en que vives tu vida y la gente que quieres amar se reduce a la elección

Contras de las relaciones monógamas

  • La gente cambia. No se necesita más explicación. La gente cambia con el tiempo. La persona de la que te enamoraste puede cambiar, y es posible que no puedas salir de la relación una vez que te hayas comprometido con esa persona.
  • Aburrimiento. Al igual que la desventaja anterior, cuando las personas no cambian, a veces te quedas atrapado en una rutina. Esto afectará seriamente la relación monógama.
  • Pérdida de sensación de aventura. En general, establecerse significa renunciar a las esperanzas y los sueños que tenías para un futuro y ahora solo tu pareja está en él por lo que también debes preocuparte por el futuro de otra persona, no solo el tuyo propio.  Ahora, también debes preocuparte por el futuro de otra persona.

La forma en que vives tu vida y la gente que quieres amar se reduce a la elección. La monogamia y el poliamor tienen sus ventajas y desventajas. Al final, debes poder comunicar con tu pareja lo que quieres y sientes. No es raro que las parejas poliamorosas finalmente regresen a la monogamia después de varios años... La gente cambia, y también su propio concepto de amorAsí que ábrete a cualquier cosa y nunca dejes de buscar la felicidad en ti mismo.

Artículos recomendados