Menú
5 consejos para quererse más a uno mismo
5 consejos para quererse más a uno mismo
AMOR POR UNO MISMO

5 consejos para quererse más a uno mismo

No te pierdas este decálogo para amarte más y disfrutar de la vida al máximo y explotar el amor a uno mismo, el más importante de todos los amores.

Mª José Roldán Prieto

Si no te quieres tú, ¿quién lo hará? Nadie morirá en tu lugar, por lo que eres tú quien debe amarse por encima de todas las cosas. Las personas podemos ser nuestros peores críticos ante las imperfecciones que nos encontramos. El amor incondicional hacia nosotros mismos, desaparece. Para poder envejecer y ser feliz, debemos hacerlo con una sonrisa en nuestro rostro. A continuación vamos a darte algunos consejos para que aprendas a amarte a ti mismo, ¡de la manera más incondicional que puedas!

1. Ríe a carcajadas

No te tomes la vida demasiado en serio, sabiendo que las circunstancias cambian continuamente tanto en el mundo interno como en el externo. En lugar de sentirte culpable o juzgarte a ti mismo, puedes reírte de ti mismo y encontrar humor en los desafíos de la vida. 

No te tomes la vida demasiado en serioNo te tomes la vida demasiado en serio

Por ejemplo, si estás en una clase de yoga tratando de hacer una pose de equilibrio, relájate, céntrate y haz tu mejor esfuerzo. Si te caes, ríete en lugar de proyectar tu propia inseguridad en las personas que te rodean y no te preocupes por lo que otros pensarán. La realidad es que la mayoría de las personas están demasiado ocupadas y concentradas en sí mismas para notar el pequeño problema sobre el que te enfrentas. Y si alguien te mira de reojo, no le hagas ni caso y sigue riéndote.

2. Perdona

Fue una elección difícil pero es necesario aprender a perdonar y aceptar a las personas que te hicieron daño en la vida para que puedas perdonarte y aceptarte a ti mismo. Para ser más indulgente, ponte en el lugar de la otra persona para comprender la perspectiva que tiene, se llama empatía. Esto te permitirá a no tomarte las cosas demasiado en lo personal cuando alguien es cruel o tiene mal genio, y al mismo tiempo, no serás tan duro contigo mismo. Deja marchar la ira y el resentimiento para poder extender esa tolerancia y perdón hacia ti mismo antes que a los demás.

3. Conecta

Conecta contigo mismo y con las personas que te importan. Seguro que tienes muchas personas maravillosas y afectuosas en tu vida, si es así intenta mantenerte en contacto con ellos. Puedes organizar una fiesta y usar cualquier excusa para reunirte con ellos y celebrarlo. Rodéate de personas que te quieren y que te aman por lo que eres y por quien eres. Esto te ayudará a quererte y a aceptarte a ti mismo.

Encuentra algo que te apasione y entrégate plenamente a elloEncuentra algo que te apasione y entrégate plenamente a ello

4. Siente

Es buena idea involucrar al mundo con los sentidos, para captar el sentido de la vista puedes despertar temprano y ver el amanecer. Para disfrutar del olfato, disfruta de los olores naturales o de aceites esenciales. El gusto lo puedes disfrutar comiendo cosas que te gustan y también, toca aquello que te resulta agradable.

5. Encuentra un propósito

Encuentra algo que te apasione y entrégate plenamente a ello. La forma en que compartes cada una de tus pasiones con los demás transforma vidas, infundiéndote amor y respeto por ti mismo. Tus pasiones serán las defecciones de ti mismo.

6. Habla

Habla las cosas, porque cuando comienzas a aprender de ti mismo, te darás cuenta de que tu mente tiene muchas complejidades. Una mejor comprensión de nosotros mismos, por ejemplo, puede conducir a la atención plena, lo que nos permite ser más amables con nuestras imperfecciones. Puedes utilizar la terapia para aprender cómo crear límites apropiados con los demás, cómo diseñar una vida que sea satisfactoria y cómo aceptarte y amarte a ti mismo tal y cómo eres.

Hacer ejercicio todos los días es imprescindibleHacer ejercicio todos los días es imprescindible

7. Sé activo

Hacer ejercicio todos los días es imprescindible, como montar en bicicleta, nada, esquiar, caminar o practicar yoga. Cuando te mires al espejo cada día podrás estar contento con lo que ves y podrás tener placer en tu cuerpo por mantenerlo en buen estado. Las personas que se ejercitan una hora cada día como mínimo, disfrutan más de la vida. No tiene que ver con hacer ejercicio vigoroso cada día, a veces el ejercicio ligero es el secreto.

8. Duerme mejor

Cuando duermes lo suficiente, notas una diferencia palpable en tu estado de ánimo: te sientes más positivo y amoroso consigo mismo y con los demás. ¿Pero cómo lo puedes hacer? Al mantenerte ocupado, llegarás más cansado por la noche y dormirás mejor. También trata de acostarte a la misma hora todas las noches. Mantener un patrón mantiene controlados tus ritmos biológicos, lo que garantiza una noche de sueño reparador.

9. Disfruta de la soledad

Con tantas responsabilidades diarias, es posible que pienses que eso de tener tiempo solo para ti es todo un privilegio. Pero tomar descansos a solas es bueno para ti. Puedes acudir a retiros silenciosos donde puedes sintonizar tu voz y tu poder interior, a solas, sin nadie más que tú.

El tiempo que reservas para el cuidado personal refuerza la forma en que te valoras a ti mismo, y puedes volver con una mayor sensación de coraje, paz y optimismo. Pasar tiempo solo (y disfrutarlo) es clave para aprender a valorar tus propios pensamientos y opiniones, dándoles espacio para fortalecerse y crecer, y finalmente brindarles un amor incondicional.

10. Busca lo bueno de la vida

Busca lo bueno de la vida: en arte, la poesía, la música, los amigos, la familia, la comida, el ejercicio y la naturaleza. Permítete hacer las cosas que te ayuden a ver lo positivo en tu vida. Sal y comienza a caminar por el lado soleado de la calle... Disfruta de las pequeñas cosas porque esas son las que te harán sentir el alma grande. La verdad felicidad no está en las grandes cosas, están en los pequeños detalles de la vida cotidiana.

Con estos consejos aprenderás a quererte y amarte más, por lo que podrás disfrutar de una vida mucho más plena. Disfrutarás de ti mismo, de tu entorno y de las personas que te rodean. Porque solo tenemos una vida para vivirla y no merece la pena malgastarla con malos sentimientos o pensamientos que no te hagan sentir bien cada día de tu vida. Disfruta de la vida como te mereces porque así será cómo además de quererte cómo te mereces, serás feliz cada día que te levantes por la mañana.

Artículos recomendados