Menú
Psicología afirmativa LGTBIQ+: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Psicología afirmativa LGTBIQ+: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
UNA AYUDA NECESARIA

Psicología afirmativa LGTBIQ+: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La piscología afirmativa LGTB es ámbito de trabajo que se centra en las necesidades de las personas no heterosexuales y no cisgénero.

Alicia Rebollo Sánchez

España es uno de los países con menor tasa de homofobia y transfobia de europea, algo que, aunque es motivo de alegría no implica que esta clase de discriminación a estos colectivos haya desaparecido ni mucho menos los traumas que provoca que una sociedad te rechace por tu identidad de género u orientación sexual.

Las personas heterosexuales y cisgenero nunca han tenido que acarrear con problemas como el de tener que decirles a sus padres cuál es su orientación sexual o tener que explicarles que no se sienten identificados con el sexo biológico con en el que han nacido porque se da por supuesto que son heterosexuales y que su identidad de género correspondo a su sexo biológico. Cuestiones como estas, pueden llevar a estas personas a sufrir ansiedad, depresión y múltiples problemas psicológicos derivados de la no aceptación de su entorno. Estos problemas son los que han provocado que las personas de este colectivo traten de superar sus traumas, miedos y complejos con la ayuda de profesionales de la salud mental haciendo que se creen terapias específicas para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Si quieres conocer un poco más sobre esto continúa leyendo este articulo.

¿Qué es la psicología afirmativa LGTB?

Hace unos años, algunas ciencias consideraban a la homosexualidad y a la transexualidad como un tipo de enfermedad mental, por suerte los tiempos han cambiado y las personas han evolucionado y aquellos que ponen ese tipo de etiquetas son una minoría. No obstante, la homofobia y la transfobia siguen existiendo lo que ha hecho que por parte de la psicología se creen nuevos retos para intentar ayudar a las personas de este colectivo a sentirme mejor con ellos mismos y a acabar con los traumas que les haya podido causar la sociedad.

España es uno de los países on menor tasa de homofobia y transfobia de EuropaEspaña es uno de los países on menor tasa de homofobia y transfobia de Europa

Es por esto por lo que ha surgido la piscología afirmativa LGTB, un ámbito de trabajo que se centra en las necesidades de las personas no heterosexuales y no cisgénero. Su vertiente aplicada, la terapia afirmativa, tiene como objetivo comprender los mecanismos de la construcción de la identidad LGTB y, a partir de ellos, ayudar a las personas con problemas derivados de la discriminación y la presión social vinculada a ella.

Estos son algunos de los objetivos que pretende lograr la psicología afirmativa LGTB:

Tratamiento de las secuelas por homofobia y transfobia

Por desgracia, incluso en los países con mayores tasas de aceptación del colectivo homosexual y transexual, actualmente sigue habiendo ataques con violencia física o verbal hacia estas personas. Muchas de estas agresiones comienzan desde la infancia, en la escuela e incluso en casa y se prolongan hasta la vida adulta por las calles o distintos establecimientos. Es innegable que los ataques a este colectivo siguen existiendo y que en muchas ocasiones estos ataques llegan hasta tal punto de provocar la muerte o dejar secuelas para toda la vida.

Existen terapias afirmativas para comprender los mecanismos de la construcción de la identidad LGTBExisten terapias afirmativas para comprender los mecanismos de la construcción de la identidad LGTB

Todo esto puede provocar en las personas que se desencadenen alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión, o el trastorno dismórfico corporal. Además de esto, el paso por estas experiencias tan traumáticas puede llevar a que estas personas no estén conformes con su propio cuerpo, a culparse por lo que ha ocurrido e intentar justificarlo, e incluso a aislarse y tener aun mas dudas sobre su propia identidad. Un profesional de verdad deberá comprender lo que implica pasar por esta clase de situaciones que a menudo se vuelven continuas entre el colectivo LGTB y por ello es una de las metas de la psicología afirmativa LGTB.

Asesorar a la hora de decidir ser padre o madre

La maternidad y la paternidad están ligadas socialmente a roles muy fuertes, es por esto por lo que es normal escuchar en diferentes medios y en la ciudadanía dar su opinión sobre quienes deberían criar a un hijo o sobre cómo deberían hacerlo. A menudo, en los sectores más conservadores de la sociedad, que una pareja homosexual tenga hijos se convierte en un debate que más bien podría decirse que es una guerra de insultos homófobos.

Los psicólogos ayudan a las personas LGTB que se sienten frustrados o incomprendidosLos psicólogos ayudan a las personas LGTB que se sienten frustrados o incomprendidos

Si a esto le añadimos el factor de la identidad sexual y la identidad de género y por consecuente la tendencia de la sociedad a discriminar a las minorías que se salen de la norma, así como a la existencia de barreras legales e institucionales, esto puede provocar que entre el colectivo LGTB se sientan reticentes a la idea de tener un hijo o que se sientan frustrados por todas las trabas que hay para conseguirlo. Es por esto por lo que los psicólogos tienen que ayudar a estas personas en este proceso, primero para que se den cuenta de que pueden criar a un hijo como cualquier otra pareja cisgénero y heterosexual y segundo, para acompañarlos a soportar la ansiedad que provoca el hecho de tener que luchar para conseguirlo.

Búsqueda del propio espacio en los ambientes LGTB

Tampoco hay que olvidarse de que dentro del propio colectivo LGTB hay muchos sub-colectivos y que en ocasiones entre ellos puede haber discriminación. Esto puede provocar que muchas personas no sean capaces de encontrar su sitio y su identidad dentro del colectivo.

Estas terapias ayudan a comprender que no tiene que sentirse avergonzadosEstas terapias ayudan a comprender que no tiene que sentirse avergonzados

Aunque realmente para solucionar esto no es suficiente hacer psicoterapia, lo cierto es que la psicología afirmativa puede ayudar a estas personas a evitar sentirse mal de forma innecesaria y a que las víctimas de discriminación sean conscientes que no tienen nada de lo que sentirse avergonzados ayudándoles a comprender que estos ataques son un problema social, no un problema de cómo son ellos. De esta forma también se puede contribuir a volver realmente inclusivo a este colectivo que aceptar las formas no convencionales de sexualidad y de expresión de la identidad de género.

Aceptación de la propia identidad

Otro de los propósitos de la psicología afirmativa LGTB es que estas personas se acepten tal y como son, que se encuentren a gusto con su identidad sexual y que no la traten como un tema tabu, sino que la normalicen y puedan sentirse libres de expresarlas en sus relaciones sexuales, con su familia, amigos e incluso en sus redes sociales.

Artículos recomendados