Menú
Personas controladoras: cómo identificarlas
Personas controladoras: cómo identificarlas
CONSEJOS

Personas controladoras: cómo identificarlas

Las personas controladoras suelen ser difíciles de identificar al principio, pero una vez cogen confianza, sus actitudes tóxicas salen a la luz.

Alicia Rebollo Sánchez

Gran parte de la personalidad de las personas queda definida por el modo en el que nos relacionamos con los demás. Las personas controladoras suelen pasar desapercibidas en el comienzo de sus relaciones, esto se debe a que a medida a que comienzan a coger más confianza sus rasgos controladores comienzan a salir a la luz pero para la otra persona suele ser demasiado tarde y el hecho de haber entrado en una espiral tóxica le impide ver que la otra persona es un controlador.

La faceta más problemática de estas personas suele ser que limita la libertad del resto, en este artículo veremos cuales son los aspectos más característicos de esta clase de personas y como detectarlos a tiempo para salir de ellos y es que si detectas que tienes a una persona así cerca de ti lo mejor es que los saques de tu vida ya que estas personas no aportan absolutamente nada bueno. Así mismo si ves que un amigo o familiar tiene esta clase de comportamientos y quieres ayudarles tienes que hacérselo saber para que puedan cambiar y dejar de tener estas actitudes tan tóxicas.

ACTÚAN CON PATERNALISMO

Normalmente las personas controladoras intentan ocultar la forma en la que ejercen su control frente a la otra persona, la forma en la que suelen hacerlo es utilizando un lenguaje paternalista. Para esto suelen mostrarse conciliadores, ofreciéndose a ayudarnos, a tomar decisiones por nosotros e incluso suelen hacerlo de una forma agresiva criticándonos por las decisiones que tomamos, agrediéndonos verbalmente diciéndonos que somos tontos, que no tenemos personalidad simplemente por el hecho de no haberlos tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión o tomando la decisión que no les gusta a ellos.

Las personas controladores son cuidadosas en la forma de ejercer su controlLas personas controladores son cuidadosas en la forma de ejercer su control

TRATAN DE AISLARTE DE TUS FAMILIARES Y AMIGOS

Esto puede ser un cliché, pero es que es totalmente cierto, cuanta más vida social tenga una persona, más posibilidades hay de que esta salga de una relación tóxica. Es por esto por lo que las personas controladoras tratan por todos los medios de aislarte de todos tus seres queridos, para que así no tengas la opinión del exterior y que te encuentres en una situación en la que te creas que esa persona es la única que tienes en tu vida y que sin él o ella no podrás continuar.

Esto se suele dar en las relaciones de pareja y es considerado maltrato psicológico y un indicio de que se está en una relación tóxica.

BUSCAN APOYO INCONDICIONAL

Normalmente las personas controladoras suelen buscar que su pareja les apoye incondicionalmente en todo lo que hagan. Esta búsqueda de la aceptación la comienzan desde muy temprano, al comienzo de la relación, al principio suele ser con pequeñas tonterías, pero luego pasan a temas más serios. Por ejemplo, al principio suele buscar que te desagraden las mismas cosas que a él o ella, una película, una comida, una marca cualquier cosa sin importancia, pero luego este comportamiento puede pasar a mayores y puede buscar que dejes de ser amigo de una persona a la que a él o ella no le gusta.

Empezando con cosas pequeñas lo que se garantizan es que cuando busquen un apoyo en ti sobre algo más serio lo tenga, ya que si esto no fuese así podría provocar un problema en la relación, en la confianza entre los dos e incluso podría provocar una pelea.

INTENTAN INVOLUCRARSE EN TODO LO RELACIONADO A TI

Si estás con una persona controladora es posible que los momentos que estés sola o sin interactuar con él o ella sean muy pocos. Estas personas buscan cualquier excusa para saber qué estas haciendo, con quien hablas, donde estas o cuales son las decisiones que quieres tomar.

Las personas controladores creen que solo puedes interactuar con ellosLas personas controladores creen que solo puedes interactuar con ellos

CHANTAJE EMOCIONAL

Un signo de que estas con una persona controladora es que estas personas suelen emplear el chantaje emocional: si no haces esto me decepcionaras, estaré triste etc... estos individuos pueden incluso amenazarte con querer quitarse la vida si no estás con ellos o si no haces lo que ellos quieren. Es frecuente que traten de convencerte de hacer cosas apelando a un bien común, "es lo mejor para todos", "esto nos beneficiará a los dos", etc... Hay que tener mucho cuidado cuando se ha llegado a este punto con alguien.

ACTÚAN COMO SI SUPIESEN QUÉ ES LO MEJOR PARA TI

Es frecuente que este tipo de personas actuasen como si conociesen la esencia de todos. Suelen tender a decirte que es lo mejor para ti y que te conviene sin tener en cuenta lo que pienses, los razonamientos a los que hayas llegado o los consejos que te hayan dado otras personas, de hecho ante las opiniones de otras personas suelen responder como si ellos supiesen más que tu: esa persona no te conviene, no me da buenas sensaciones, hay algo malo dentro de él o ella etc...

Artículos recomendados