Menú
Cómo regalar cumplidos sinceros
Cómo regalar cumplidos sinceros
CUMPLIDOS

Cómo regalar cumplidos sinceros

Los cumplidos para que sean reales deben ser sinceros, ¿sabes cómo hacerlos verdaderos? Te contamos cómo conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto

Quizá alguna vez hayas recibido algún cumplido sincero que te haya alegrado el día e incluso la semana. ¿Alguna vez ha recibido un cumplido que le haya alegrado el día, o incluso la semana? Las palabras correctas en el momento adecuado pueden marcar una gran diferencia en la vida de alguien.  Piensa en el mejor cumplido que hayas recibido. ¿Qué lo hace tan especial? Algunos cumplidos destacan sobre otros y se quedan contigo por mucho tiempo.

Esas palabras memorables no tienen que venir de un poeta habilidoso o ser demasiado halagadores, pero hay algunas cosas que tienen en común que los hacen destacar. Toma nota de estos consejos para practicarlos con frecuencia y así, pronto habrán personas con una gran sonrisa en su rostro.

Sé un buen observador

La atención al detalle es la clave para dar buenos cumplidos. Busca expresiones de personalidad y encontrarás muchas cosas para admirar, desde un par de aretes cuidadosamente seleccionados hasta un perro bien cuidado. Abre los ojos y observa dónde se ha hecho un esfuerzo especial, y después: reconócelo.

No hay nada malo en hacer un cumplido que sea dulce y genéricoNo hay nada malo en hacer un cumplido que sea dulce y genérico

Sé específico

No hay nada malo en hacer un cumplido que sea dulce y genérico. Aunque si quieres que se recuerde, tendrás que demostrar que realmente esa verdadero. En lugar de decirle a alguien que su vestido es encantador, explica por qué lo encuentras así. ¿Es elegante? ¿De moda? ¿Le queda muy bien? Dile por qué.

<24>Mantén el cumplido cercano

A menos que haya un buen nivel de intimidad, pregúntate si el cumplido que quieres dar recibirías una calificación de 10. Si la respuesta es sí, entonces hazlo, pero si es demasiado halagador entonces reconsidera el hacerlo. Recuerda también que como regla general, complementar cualquier cosa que esté cubierta por la ropa es un territorio complicado.

Sonríe y usa un tono de voz claro

Las personas responden inmediatamente al lenguaje corporal, y una sonrisa cálida es uno de los gestos más atractivos que una persona puede hacer. Si le das un cumplido mientras te ves molesto o triste, será difícil ignorar la disonancia. Incluso si estás tenso o nervioso, evita sonar como un robot o hablar tan bajo que tengan que preguntarte qué dijiste un par de veces. Esto hará que las palabras sean incómodas y para el momento en que realmente entiendan lo que dijiste, el efecto se verá disminuido por el inconveniente de todo.

Sé honesto

Los cumplidos falsos son más fáciles de detectar que las marcas de lujo falsas. Nunca felicites algo que realmente no admiras porque se nota y las personas lo recordarán... evita las exageraciones descaradas: decirle a alguien que tiene los ojos más hermosos que haya visto en tu vida solo puede funcionar un puñado de veces. Del mismo modo, si su chiste es horrible, no te rías.

Los cumplidos falsos son más fáciles de detectar que las marcas de lujo falsasLos cumplidos falsos son más fáciles de detectar que las marcas de lujo falsas

Evitar comparaciones y calificadores

No necesitas un tercero para componer un buen cumplido. De hecho, es todo lo contrario: decirle a alguien que lo ha hecho bien o que se ve bien en comparación con otra persona puede ser frustrante. Esto es especialmente importante cuando mencionas el aspecto o las características físicas de una persona. Debes olvidar el añadir un calificador o condición al cumplido, por ejemplo, "Te ves hermosa para tu edad" o "Eres muy fuerte para una mujer": no lo hagas

No generalices

Conoces a un chico italiano maravilloso en una fiesta y quieres felicitar su personalidad entusiasta. Decirle que te encanta cómo todos los italianos son ardientes y amantes de la vida puede ser contraproducente. También es probable que parezcas ignorante, mal informado u ofensivo, incluso si tienes buenas intenciones.

Alaba el esfuerzo

A veces, es fácil concentrarse en los resultados y aplaudir logros concretos. Si bien esto no tiene nada de malo, darle a alguien una palabra de aliento en el camino puede significar mucho más. Hazle saber a un amigo que realmente respetas cómo no ha fumado en unos pocos meses; dile a tu compañero de trabajo extranjero que su español ha mejorado mucho desde que le conociste; dite a ti mismo lo orgulloso que te sientes porque has sido constante con esa rutina de ejercicios. Hay un largo camino por recorrer antes de alcanzar los objetivos, y el cumplido correcto puede ser un motivador fantástico.

Artículos recomendados