Menú
Anuptafobia: miedo a quedarte soltero
Anuptafobia: miedo a quedarte soltero
NO TEMAS A LA SOLEDAD

Anuptafobia: miedo a quedarte soltero

Descubre qué es la anuptafobia, el miedo a quedarte soltero, y sus caracterísiticas.

Maria del Carmen Roldán Prieto

¿La posibilidad de pasar aunque sea un momento sin alguien a tu lado te angustia? Es muy probable que sufras de anuptafobia o el temor a quedarte soltero.

El hecho de no tener una pareja romántica lo pueden ver muchas personas como lo peor que puede pasar en la vida. Estar soltero en realidad es algo bueno para la salud porque te permite tener un espacio personal de crecimiento y auto reflexión, además de dejar espacio y tiempo para disfrutar de los amigos y de otras actividades más individuales como tener una tarde perezosa sin que nadie te moleste. Pero esta perspectiva positiva puede ser difícil de ver para alguien que siente una aversión irracional a estar solo que le hace percibir la soltería como un billete de ida a la miseria absoluta.

Pero incluso cuando una persona adicta al amor está en una relación sentimental, tiende a permitir que su miedo a estar solo o sola sabotee sus relaciones. No es algo que haga adrede pero no lo puede controlar porque da más importancia a su estatus sentimental que a la calidad de sus parejas.

Tampoco es necesario tener pareja para vivir el amor a topeTampoco es necesario tener pareja para vivir el amor a tope

Los especialistas aseguran que esta condición es parte de una fobia social que se remonta a un evento desencadenante de la infancia o a un hecho traumático. Sin embargo, se trata de una condición psicológica provocada por numerosos factores, entre ellos, los factores culturales.

En realidad, estos pensamientos vienen de antaño ya que en cualquier época del pasado el matrimonio era señal de éxito mientras la soltería significaba un fracaso social. Hoy en día existe una generación que ha crecido con las redes sociales y hemos creado una cultura que no apoya las relaciones pero que aún mantiene las expectativas anticuadas del matrimonio. Es decir, no podemos sentirnos completos sin otra persona, pero tampoco sabemos cómo estar juntos.

Los hombres y las mujeres que sufren anuptafobia se sienten inútiles y derrotados aunque sean personas capaces e inteligentes. Son incapaces de concebir que pueden tener vidas felices sin una pareja. Se ven obstaculizados por la fobia a que ese estado de soltería dure para siempre.

Características de las personas que sufren de anuptafobia

Permaneces en relaciones que no funcionan

Las personas con anuptafobia tienden a tratar de mantener relaciones que deberían romper. Buscan una pareja por el simple hecho te tener una pareja, no por otra razón, por tanto se conforman con relaciones y personas en vez de esforzarse en encontrar parejas que les satisfagan. Sienten tanto temor por estar soltero o soltera que llegarán a formalizar una relación sentimental con una persona que ni siquiera les gusta en realidad.

La felicidad también depende mucho de la autoestima de la personaLa felicidad también depende mucho de la autoestima de la persona

También es posible que tu pareja no sea buena contigo pero que aún así prefieras mantener esa relación tóxica que quedarte soltero o soltera. Eres consciente de las cosas que no debes tolerar o aceptar como buenas, pero las aceptas o justificas por el miedo a estar solo o sola.

Incluso si rompes con tu actual pareja, tiendes a concentrarte más en buscar un "reemplazo" que en recuperarte de esa ruptura. Por tanto, te quedarás con una persona que quiera estar contigo aunque en realidad tú no quieras estar con esa persona para tener una relación sentimental. De hecho, aunque las personas más cercanas a ti te digan que esa nueva conquista no te conviene, pensarás que lo que pasa es que no quieren verte feliz.

Te pierdes en la relación

Cuando te involucras seriamente en una relación, pierdes completamente tu sentido del "yo". Cambias tu forma de ser y de pensar para encajar lo más perfectamente posible con la persona con la que empiezas a salir, por lo que terminas comiendo cosas que no te gustan, viendo series y películas que no disfrutas o incluso cambiando tu forma de vestir solo para gustar a tu pareja.

Los solteros son más felices porque tienen menos impedimentos para luchar por sus sueñosLos solteros son más felices porque tienen menos impedimentos para luchar por sus sueños

Es cierto que tener cosas en común tiene sus ventajas, pero ser demasiado perfecto o perfecta también tiene sus inconvenientes. Si a tu pareja le gustas por quien eres, es posible que tu codependencia y tus ganas de de gustarle todavía más terminen por echarle para atrás. Así que el mejor y más evidente consejo es que seas siempre tú mismo, si una persona está contigo es precisamente por ti, así que no cambies por nadie porque eso te podría llevar al peor de los escenarios para un anuptafóbico: la soltería.

Piensas obsesivamente en el amor y en el futuro

En tus días de soltería te sientes incompleto o incompleta, y te duele ese estado. Sientes un vacío existencial que te causa miedo, pavor. Te sientes como si vivieras con una herida abierta que no sabes dónde está pero la sientes, ésa es la herida que piensas que ha dejado la mitad que te falta. Socialmente te sientes un fracaso y creas delirios paranoicos en tu cabeza porque piensas que estás soltero o soltera porque eres inútil. Si estás solo es porque no tienes nada que ofrecer a los demás.

Tu mente está siempre tan preocupada por conceptos anticuados como "la vida perfecta" y "feliz para siempre" que ni siquiera eres capaz de ver lo buena que es tu vida real actual. Te obsesionas con cosas que están fuera de tu control, creando delirios y fantasías de una vida que supera cualquier historia romántica de ficción.

Aplicaciones como Tinder se han convertido en los mejores amigos de las personas solterasAplicaciones como Tinder se han convertido en los mejores amigos de las personas solteras

De esta manera, te olvidas de mirar a tu alrededor y de disfrutar de tu vida real porque te obsesionas con aquellas cosas que no posees y que no puedes controlar. Por tanto, si estás más ocupado u ocupada en crear una pareja ideal imaginaria, no podrás reconocer al hombre o la mujer de tu vida aunque le tengas delante.

Esta obsesión por el futuro te hace darle demasiada importancia a las cosas. Analizas cada detalle, cada encuentro, cada frase, cada mensaje, con el fin de especular y fantasear sobre las razones de todo. Como se diría coloquialmente, "te montas tus propias películas", y todas tus conclusiones es probablemente que no salgan de tu cabeza.

Te tomas las primeras citas con demasiada intensidad

Es posible que durante las primeras citas te emociones más de la cuenta y hagas cosas que asusten a tu pretendiente, como por ejemplo, hablar más de la cuenta, hacer preguntas demasiado intrusivas o ignorar los límites físicos de la otra persona. Esto te puede hacer ver como una persona ansiosa por tener una relación excesivamente seria que pasa por alto las fases previas del noviazgo que son normalmente algo más tímidas y titubeantes.

No puedes estar solo

La idea de estar solo por mucho tiempo te pone de los nervios. No entiendes a las personas que disfrutan de los momentos de soledad y eso es porque a ti se te hace un mundo quedarte solo o sola en casa. Lo malo de esto es que llenarás tu vacío con personas que no te gustan, no solo en cuestiones románticas sino también en cuanto a amistades.

Estar soltera no equivale a estar solaEstar soltera no equivale a estar sola

La verdad es que ni te planteas acostumbrarte a tu propia presencia porque confías en que siempre tendrás a alguien a tu lado, a tu alma gemela, y ni te planteas la posibilidad de estar solo porque no quieres esa posibilidad, la desechas directamente.

Conclusiones

En definitiva, la anuptafobia es realmente un problema para aquellas personas que la padecen porque su miedo irracional les hace cuestionarse todo su mundo y modificarlo dependiendo de con quién esté. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la soltería es un estado muy beneficioso para cualquier persona ya que estar solo puede ayudarte a conocerte y valorarte tal y como eres, con tus cosas buenas y no tan buenas. Aprender a estar solo puede ser justo lo que necesitas para desarrollar una relación más sana contigo mismo. Solo el tiempo puede ayudarte a valorar quién eres en realidad, y esto te beneficiará a la hora de encontrar a alguien compatible con quien puedas tener una relación duradera porque te valorará por quien eres y no por quien quieres ser.

Artículos recomendados