Menú
Narcisismo: qué es y qué tipos existen
Narcisismo: qué es y qué tipos existen
SUPERIORIDAD

Narcisismo: qué es y qué tipos existen

Aunque pueda parecer una tontería el narcisismo es un trastorno de la personalidad que necesita ser tratado por ayuda profesional.

Cristina López Reques

El narcisismo, también llamado trastorno de la personalidad narcisista, es aquel por el cual las personas se atribuyen una importancia desmesurada, se valoran por encima de los demás y se sienten superior a ellos, es decir, es similar al egocentrismo. Además, suelen necesitar que les presten atención de manera excesiva e, incluso, que les lleguen a admirar, algo que puede derivar en que no sienta empatía por las demás personas.

Sin embargo, no hay que olvidar que un trastorno no es algo bueno, a pesar de que pueda parecer que no es algo muy negativo. El narcisismo está vinculado a la personalidad y esto puede causar problemas con tu vida y con la relación con las demás personas. Incluso, puede que detrás de este problema haya una falta de autoestima u otros problemas derivados. A continuación, te detallamos cuáles son las posibles causas, los tipos y los síntomas de narcisismo.

¿Cuáles son las características de una persona narcisista?

En un principio, puede resultar algo difícil detectar si una persona es narcisista, ya que está vinculado a su personalidad y carácter. Sin embargo, fijándonos en una serie de detalles es probable que lo vinculemos a este trastorno.

Una persona narcisista tiene mucha confianza en sí misma, pero a un nivel que no es sano, es decir, de sentirse superior a los demás, únicamente hablando de sí mismo para ser siempre en centro de atención, como con el egocentrismo. Esta persona querrá hablar de todos sus logros y éxitos para dejar impresionados a los demás. Por tanto, una persona narcisista se caracteriza por necesitar esa admiración constante y, a la vez, excesiva. Además, también tiene el deseo de que el resto de personas que están alrededor le reconozcan esa superioridad.

Las personas narcisistas se caracterizan por necesitar atención constanteLas personas narcisistas se caracterizan por necesitar atención constante

En este tipo de personas notarás que entre sus temas habituales están el éxito, el poder, la perfección, la brillantez.... Por lo que estarán hablando continuamente de eso, exagerando logros y talentos. Además, acaparará todo el protagonismo, incluso llegando a hacer monólogos sin permitir que el resto intervenga en la conversación.

Entre las demás características de una persona narcisista encontramos también que busca que le hagan favores por ser creerse superior, aprovechándose de favores, creer que los demás tienen envidia de ellos. En general, para los demás pueden convenirse en personas arrogantes, engreídos, etc. Todos esto, como hemos dicho, está vinculado con la personalidad, por lo que a la vez van a presentar otras características, como puede ser ofenderse fácilmente, no regular las emociones y la conducta, deprimirse cuando no llegan a la perfección, mostrar inseguridad, vergüenza o vulnerabilidad.

Causas del trastorno de la personalidad narcisista

Es muy difícil hablar de causas concretas cuando nos referimos a trastornos de la personalidad y con los mentales. Sin embargo, sí que es verdad que el narcisismo puede estar derivado de problemas con el entorno, como pueden ser las relaciones entre padres e hijos, con la pareja o amigos.

El narcisismo ha podido ser provocado por diferentes motivos como la excesiva exigencia en la infanciaEl narcisismo ha podido ser provocado por diferentes motivos como la excesiva exigencia en la infancia

También pueden afectar negativamente realizar muchas críticas cuando se es un niño o mostrar un exceso de egocentrismo hacia esa persona. Y es que, también es una causa la falta de autoestima que tenga la persona y la constante necesidad que siente de que los demás les aprueben, de ser suficientes para el resto.

Diferentes tipos de narcisismo

Este trastorno, el narcisismo, se puede manifestar en diferentes tipos de intensidad. De esta manera, cuanto mayor sea ese grado, más podemos decir que se está acercando a un trastorno mental. Sin embargo, además de la intensidad en la que se desarrolle, también hay diferencias en la manera en que lo hace la enfermedad.

Por ejemplo, podemos hablar de un narcisismo dependiente, es decir, cuando la persona necesita que la gente de alrededor le trate con superioridad y que estén todo el rato pendientes de él, ya que por si mismo no ha logrado conseguir convertirse en quien quería. Por tanto, quiere compensar eso con la validación de los demás. También encontramos otro perfil diferente, el de una persona poderosa que siente necesidad constante de imponerse al resto, es decir, demostrar superioridad y disfrutar viendo como los demás son inferiores. De nuevo, rasgos similares con el egocentrismo.

Un rasgo del narcisismo es el de creerse superior que el restoUn rasgo del narcisismo es el de creerse superior que el resto

Entre los diferentes tipos encontramos el que únicamente se centra en el cuerpo, es decir, la persona está preocupada solo por proyectar una imagen caporal perfecta a los demás. Con ello, siente la necesidad de que la gente lo ve y se lo transmita con halagos y cumplidos.

Entre los demás perfiles que podemos distinguir está el narcisista que cree que puede mejorar y transformar la vida de los demás o el que trata de engañar a los demás siempre pensando en su propio beneficio, por lo que puede presentar hasta características psicópatas.

Consulta, prevención para este trastorno

Este trastorno es muy difícil de detectar para la propia persona, ya que raramente creerá que tiene un problema de personalidad. De hecho, en caso de que se den cuenta de que pasa algo, suelen refugiarse en el alcohol o las drogas. Por tanto, es importante que las personas de su alrededor presten especial atención a su comportamiento durante un tiempo prolongado. De esta manera, si puedes reconocer algunos de los síntomas o características, deberías recomendar a la persona que acuda a un médico profesional para que considere si puede ser narcisista.

Las personas con este trastorno de la personalidad es recordable que acudan al psicólogoLas personas con este trastorno de la personalidad es recordable que acudan al psicólogo

De cualquier manera, en ningún caso hay que anticiparse y pensar que nos encontramos frente a una persona narcisista, ya que en ciertas etapas se pueden mostrar esos rasgos propios del trastorno, pero realmente no lo son y son propios de la edad, por ejemplo. Sin embargo, si es conveniente tratar y poner remedio al narcisismo, ya que sino puede derivar en otras complicaciones y problemas en su vida. Por ejemplo, los más comunes son los problemas de pareja, con la familia, en la escuela o en el trabajo. Pero también pueden ser problemas de alimentación, salud, autolesión o bebidas alcohólicas.

Por último, queremos señalar que a estas personas las tiene que ayudar un profesional, que es el que tendrá que indicar qué tipo de tratamiento seguir. Pero si te encuentras con alguien con este trastorno, debes intentar no tomarte en serio o negativamente sus críticas, ya que no son razonadas, pero que tampoco es aconsejable que intentes enfrentarte o llevarle la contraria, pues no se está dando cuenta de que lo está haciendo mal y eso le hará adquirir mayor actitud de grandeza y prepotencia.

Artículos recomendados