Menú
Cómo mejorar la moral en el lugar de trabajo
Cómo mejorar la moral en el lugar de trabajo
MORAL

Cómo mejorar la moral en el lugar de trabajo

Para que el lugar de trabajo tenga una buena armonía entre todos los miembros, hay que mejorar la moral, ¡así es cómo!

Mª José Roldán Prieto

El trabajo es el lugar donde más tiempo pasas, posiblemente con tus compañeros pasen más tiempo que con tu propia familia. Por este motivo, es tan importante mantener una buena relación tanto con tus jefes como con las personas con las que compartes café cada mañana, cada tarde o cada noche. Del mismo modo, es muy importante mejorar la moral en el lugar de trabajo.

Por lo tanto y como bien sabrás, la mayor parte del tiempo de las personas, día a día, se gasta en el lugar de trabajo, asociándose con otros en un entorno que a menudo puede ser estresante y abrumador. Los típicos horarios de 9 a 5 pueden requerir esfuerzos extensos por parte de la gerencia para impulsar la moral laboral de los diferentes empleados que trabajan juntos para que la empresa tenga éxito.

Toma el tiempo que sea necesario para escucharToma el tiempo que sea necesario para escuchar

Mejorar la moral del lugar de trabajo requerirá una planificación e inversión específicas, pero se puede lograr con gran éxito y con tiempo. Es deber de todos, tanto de los jefes como de los trabajadores que la moral sea óptima no solo por el bien de la empresa, si no también por el bien de cada una de las personas que la integran.

Para conseguirlo, aquí tienes algunos consejos tanto si eres jefe como empleado para que la moral en tu lugar de trabajo sea mucho mejor para todos. Si no sabes por dónde empezar sigue leyendo porque se podrán conseguir grandes cambios positivos.

Escucha a los demás

Toma el tiempo que sea necesario para escuchar y digerir las quejas y frustraciones que el empleado tiene actualmente con la situación actual. Cuando un empleado siente que ha sido escuchado, la situación estresante pierde potencia y ambas partes podrán apropiarse racionalmente de una resolución. Esto es especialmente bueno cuando existe un ambiente algo tenso a causa de los diferentes conflictos que pueden surgir en el día a día.

Ofrece oportunidades

Ofrece amplias oportunidades para la capacitación y el desarrollo de cada persona en sus tareas específicas, a fin de evitar errores o malentendidos de expectativas que inevitablemente conducen a problemas y conflictosCuando una persona siente que es competente en su trabajo, entonces, dada la libertad de realizar el trabajo de forma independiente, se animará la moral y se sentirá motivada para ser creativa y efectiva en sus obligaciones.

Recompensa el buen trabajo

Es necesario que tanto si tienes un compañero afligido o eres jefe y tienes empleados desmotivados que desmoralizan la jornada laboral... recompenses el buen trabajo y a los buenos trabajadores con afirmaciones públicas obvias, verbales y tangibles.

Pon de tu parte y descubre los talentos y habilidades que tienen los empleadosPon de tu parte y descubre los talentos y habilidades que tienen los empleados

Esto motivará la confianza de la persona exitosa frente a sus compañeros, así como alentará a otros a reconocer la recompensa y luchar por objetivos similares por su cuenta. Haz que estas recompensas sean significativas para la mayoría de los empleados, desde dinero de bonificación hasta recompensas en efectivo, certificados de regalo, comidas elegantes u otras recompensas altamente motivadoras.

Descubre los talentos y habilidades de los empleados

Pon de tu parte y descubre los talentos y habilidades que tienen los empleados. Crea oportunidades para utilizar estas cualidades personales específicas y resalta a las personas que participaron a través de correos electrónicos y el reconocimiento verbal de toda la empresa. Los artistas pueden crear carteles de señalización y marketing mientras que las personas con conocimientos técnicos pueden desarrollar estrategias de crecimiento a través de las redes sociales o técnicas de marketing en Internet, por ejemplo.

Lo que se trata es de saber cómo son los empleados y saber cuáles son sus fortalezas para poder potenciarlas y que además de hacer un buen trabajo gracias a sus habilidades se sientan satisfechos por la buena labor que aportan a la empresa.

Artículos recomendados