Menú
Qué es el abuso psicológico
Qué es el abuso psicológico
MALTRATO PSICOLÓGICO

Qué es el abuso psicológico

El abuso psicológico, también es conocido como abuso emocional o maltrato psicológico, te contamos más al respecto.

Mª José Roldán Prieto

Hay personas que sin darse cuenta están recibiendo abuso psicológico y no son conscientes de que otras personas están teniendo este comportamiento agresivo psicológicamente con ellos. El abuso psicológico, también conocido como abuso emociona, puede ocurrir en relaciones cercanas, incluidas las relaciones entre padres e hijos, las relaciones matrimoniales o las relaciones entre hermanos. 

El abuso mental causa daño a la víctimaEl abuso mental causa daño a la víctima

Este tipo de maltrato causa daño a la víctima, ya que se le hace creer que no tiene valor y tiene la culpa de todo lo malo que le sucede o que le hacen los demás. El abuso psicológico es particularmente dañino para los niños debido al impacto que tiene en el desarrollo de la autoestima y los patrones relacionados con los demás.

El abuso psicológico

Dañar a una persona a través del abuso emocional, a veces llamado abuso psicológico, significa que hay un patrón de maltrato crónico y consistente que está causando angustia significativa. Este interfiere con la capacidad de una persona para desarrollar patrones saludables y estables de relación con los demás. Es posible que en algún momento de tu vida o incluso ahora mismo, seas víctima de un maltratador psicológico pero que no te hayas dado cuenta del daño que te está haciendo. Es posible incluso que hayas pensado que tú tienes la culpa de lo que te pasa y además, no sería sorprendente que también tuvieras una relación tóxica y de dependencia con esa persona que te atormenta.

Los perpetradores del abuso mental

Intimidar a otros, las amenazas verbales, los insultos, culpar excesivamente y rechazar y menospreciar a las personas son métodos que un perpetrador de abuso usa para mantener el control y el poder sobre una víctima. Los abusadores emocionales también tratarán de mantener a sus víctimas aisladas de familiares, amigos o compañeros de trabajo en un esfuerzo por eliminar los sistemas de apoyo.

Víctimas de abuso psicológico

Experimentar baja autoestima, miedos poco realistas, ansiedad, pesadillas, problemas para dormir, cambios de humor y/o comportamiento de autolesión son características que pueden identificarse en víctimas que sufren abuso emocional. A veces, el abuso psicológico puede ser difícil de reconocer para las víctimas hasta que se haya desarrollado un patrón consistente en la relación con el abusador.

Relaciones abusivas

Estar involucrado en una relación abusiva es perjudicial para el abusador y la víctima. Se produce un ciclo de abuso psicológico en el que el maltrato alcanzará su punto máximo, se reducirá a una fase de 'luna de miel' con el abusador indicando remordimiento y la víctima le perdonará, este ciclo si no se rompe de manera abrupta puede durar décadas... porque este ciclo se repite nuevamente y de manera reiterada.

Buscar ayuda de profesionales como un terapeuta puede ayudar a identificar el abuso Buscar ayuda de profesionales como un terapeuta puede ayudar a identificar el abuso

Cómo prevenir este tipo de abuso

Buscar ayuda de profesionales como un terapeuta puede ayudar a identificar el abuso y crear conciencia de las intervenciones que ayudarán a interrumpir el ciclo. La capacitación en habilidades de asertividad, la mejora de la autoestima y los grupos de apoyo pueden ayudar a la víctima a recuperar el control de una situación abusiva.

Qué no debes olvidar

Reconocer las primeras señales de advertencia de una relación potencialmente abusiva es significativamente útil para salir lo más rápido posible. El abuso emocional y psicológico puede convertirse en abuso físico o sexual con el tiempo. Es importante identificar cualquier signo de abuso mental temprano para evitar más daños a la víctima.

Una vez que se reconozca el abuso es importante actuar rápido para evitar caer en la dependencia emocional que el abusador potencia en la víctima para evitar que se le aleje y así poder seguir controlándole en su beneficio. Un maltratador psicológico no querrá permitir que te alejes por nada del mundo, por lo que tendrás que actuar con la mente fría.

Artículos recomendados