Menú
Katasaridafobia: miedo a las cucarachas
Katasaridafobia: miedo a las cucarachas
SE PUEDE SUPERAR

Katasaridafobia: miedo a las cucarachas

Padecer katasaridafobia no solo es tener fobia extrema e irracional hacia las cucarachas, sino que también a otro tipo de insectos que sean similares.

Sheila González Oliva

Una fobia es un temor extremo a ciertos estímulos específicos. Aquellas personas que padecen cualquier tipo de fobia reconocen que es irracional, y exagerado, y que no lo pueden controlar. En la mayoría de los casos la fobia a cualquier estímulo no tiene que ver con un trauma (aunque se puede dar el caso), simplemente se produce ese miedo incontrolable que no entiende de razón alguna. Para evitar pasarlo mal, las personas que padecen este tipo de trastorno no se plantean el cómo superarlo, más bien se alejan porque es algo que no pueden controlar por ellos mismo. En algunas ocasiones, determinadas fobias pueden ser un verdadero obstáculo en la vida cotidiana, es por eso que es más que aconsejable pedir ayuda, para así poder mejorar la calidad de vida y no sufrir ese miedo extremo irracional.

La mayoría de fobias se inician en la infancia o adolescencia. Situaciones como por ejemplo, que a un familiar o amigo le de ese miedo o fobia puede transmitirse a los niños, y ya crecer con esa fobia y hacerla suya. Cuando la fobia aparece, la persona se siente acorralada ante el estímulo que lo provoca y aparece una verdadera ansiedad severa que se manifiesta tanto con síntomas físicos como psíquicos. Si hay algo que no se debe hacer cuando una persona tiene fobia a algo es forzarla.

Muchas fobias se inician desde la infanciaMuchas fobias se inician desde la infancia

Qué es la Katasaridafobia

La katasaridafobia es un miedo excesivo a las cucarachas, y posiblemente a insectos similares. Es catalogada como una fobia específica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este miedo irracional a las cucarachas se relaciona con intentos de supervivenvia de nuestros antepasados cuando se veía amenazados por animales.

No obstante, en este caso, la katasaridafobia se relaciona con el miedo a estímulos que generan asco. Por lo tanto, aunque las cucarachas sean la principal fobia y la que mayor mal estar puede producir a aquellas persona que las padezcan, lo más seguro es que si ven otro tipo de insecto similar les produzca la misma sensación, aunque en menor medida que las cucarachas.

La katasaridafobia se relaciona con el miedo a estímulos que generan ascoLa katasaridafobia se relaciona con el miedo a estímulos que generan asco

A pesar de que las cucarachas son insectos inofensivos al ser pequeñas y nada peligrosas, aquellas personas que padecen esta fobia sienten una sensación desmesurada de asco ante la presencia de este tipo de insecto que puede provocar pánico en el momento en el que las vean o estén cerca. No obstante, la katasaridafobia va más allá del asco, ya que ese rechazo se produce por el miedo a contraer algún tipo de enfermedad, y por eso se denomina katasaridafobia. Descubre algunos de los síntomas de la Katasaridafobia que son los siguientes:

Síntomas de la katasaridafobia

Miedo o ansiedad extrema

Sin duda, uno de los síntomas que aparece con mayor claridad es ese miedo o ansiedad en el momento de que se presencia una cucaracha. El cuerpo se comienza a paralizar y a sentir un bloqueo de no saber que hacer los primeros instantes.

Uno de los síntomas que primero aparecen es el miedo y la ansiedadUno de los síntomas que primero aparecen es el miedo y la ansiedad

2 Evitación del estímulo

Una vez se es consciente de que el estímulo (la cucaracha) está presente, la persona no dudará en huir y alejarse lo máximo posible para así evitar sentir ese miedo irracional que tan malestar le provoca. Eso ocurre de esta manera, porque para aquella persona que padece la fobia es "imposible" aguantar ese miedo o ansiedad frente a la cucaracha, ya que pierde el control.

Miedo desproporcionado

Otro de los síntomas es sentir miedo fuera de control, y que la cucaracha supone un verdadero problema. Es decir, ese miedo se convierte en un peligro irreal que la persona no es capaz de comprender, ya que el terror se adueña de su coherencia.

La katasaridafobia puede producir un miedo desmesuradoLa katasaridafobia puede producir un miedo desmesurado

4 Ansiedad persistente

En el caso de que este miedo a las cucarachas persista en el tiempo, unos seis meses, es suficiente para diagnosticar a la persona que padece Katasaridafobia, y debería pedir ayuda a un profesional para así evitar esta situación en un futuro.

Mal estar físico general

Por otro lado, a pesar de que ese miedo está en la mente, la persona puede llegar a padecer pesadillas, lo que provoca una mala calidad del sueño y una mala energía al día siguiente. Además, puede interferir en su día a día y vivir con ese miedo a que de nuevo vuelva a aparecer una cucaracha y no pueda huir.

Incluso este miedo puede producir mal estar físico o tener una mala calidad de sueñoIncluso este miedo puede producir mal estar físico o tener una mala calidad de sueño

Superar el miedo a las cucarachas

Para poder superar el miedo a las cucarachas lo más importante es reconocerlo y aceptarlo, y que por supuesto, nadie presione para que se tome esta decisión porque podría agravar el problema y hacer que la persona que padezca la fobia se encuentre en un estado de ansiedad persistente. Por lo tanto, para poder superar la katasaridafobia es fundamental asistir a terapia psicológica para que el psicólogo de unas pautas para superar la fobia.

Al ser una fobia específica se suelen emplear técnicas de exposición al estímulo fóbico, junto a técnicas de reestructuración cognitiva, además de técnicas de desensibilización sistemática. Es la única manera de poder superar el miedo irracional a las cucarachas. El paciente debe tener claro que la realización de estas técnicas no será de manera agresiva, es decir, poco a poco le pondrán ante el estímulo. En este caso el psicólogo optará en primer lugar en poner imágenes de cucarachas para ver como reacciona el paciente y cómo se desenvuelve ante ese estímulo que le provoca dicha fobia.

Uno de los pasos para superarlo es ir al psicólogoUno de los pasos para superarlo es ir al psicólogo

Posteriormente, se puede exponer a una cucaracha muerta ya que al no moverse el miedo a que "ataque" a la persona es nulo. Y finalmente deberá tocarla para ver que no ocurre nada. Es muy importante ser consciente de que el camino a la superación requiere de mucha paciencia, pues no es algo que se consiga de una manera rápida sino todo lo contrario, es un proceso lento para que la persona que padece la fobia se sienta lo más tranquila y relajada posible en todo momento. Cuando los pasos anteriores estén superados, el paciente debe estar en una misma estancia con el estímulo que le provoca esa fobia, para así dar por finalizado el tratamiento. No obstante, el psicólogo será quien determine que tipo de procedimiento se realizará con cada paciente.

Artículos recomendados