Menú
Cómo evitar la envidia entre hermanos
Cómo evitar la envidia entre hermanos
TIENE SOLUCIÓN

Cómo evitar la envidia entre hermanos

Desde que son pequeños hay que enseñarles la igualdad y que todo ocurre a su debido tiempo, para que así eviten sentir envidia o celos el uno por el otro.

Sheila González Oliva

La envidia entre hermanos puede ocurrir a cualquier edad, siendo más propensa la etapa infantil, cuando son más pequeños. Cualquier gesto de una persona adulta, puede generar ya disputa entre ambos hermanos. Por ejemplo, cuando se es el primer niño/a de la familia y la atención es toda para el/ella y de repente viene un primo o un hermano es un momento clave para enseñar que la envidia no existe y crear un vínculo sano. Pueden suceder dos cosas, que se adapte a la situación o que por el contrario tenga envidia, por eso es muy importante educar desde la infancia para que este sentimiento no esté presente en años posteriores.

¿Qué es la envidia?

Antes de nada, hay que entender la envidia como un sentimiento de frustración que surge del deseo de tener lo que otros tienen. Puede existir la envidia sana, como por ejemplo, alegrarte porque tu mejor amigo se ha comprado un coche, y aunque a ti te gustaría y ahora mismo no puedes, no por eso le vas a tener envidia insana, sino todo lo contrario, le deseas lo mejor. La cosa se complica cuando se trata de hermanos y cuando son pequeños. Este hecho no solo ocurre con cosas materiales, sino con cualquier situación como la de poseer cualidades o resultados que otros han alcanzado y la otra parte no.

La envidia es muy común en hijos únicos que tienen un nuevo hermanoLa envidia es muy común en hijos únicos que tienen un nuevo hermano

Es una sensación desagradable que en algunos casos se puede notar. La sensación de fastidio hace que no nos sintamos bien con nosotros mismos, incluso puede provocar rabia hacia otras personas. En esta ocasión puede surgir rabia hacia el hermano/a. En algunos casos, la envidia va relacionada con una baja autoestima o con el afán de tener siempre el protagonismo, como ocurre entre hermanos.

Consejos para evitar la envidia entre hermanos

  1. No fomentar la competencia entre ellos. Lo que hay que hacer es evitar este tipo de sentimiento, pues eso aumentaría la rabia o la envidia entre ellos. Es por eso que hay que hacerles entender que forman parte del mismo equipo y que ambos están para apoyarse y ayudarse, que juntos son más fuertes. Cada hermano/a tendrá unas habilidades diferentes y lo que hay que hacer es que se refuercen mutuamente.

    Por ejemplo, si a uno se le dan mejor las matemáticas que ayude a su hermano/a, y así en todos los casos. Hay que evitar cualquier comentario hiriente del estilo: " si te esfuerzas más llegarás a ser como tu hermano/a". Ese tipo de frases son las que fomentan el odio entre ambas partes. Hay que eliminarlos totalmente y hacerles entender que si se ayudan llegarán más lejos, juntos, no por separado.

  2. Hay que evitar posicionarse y los favoritismos hacia uno de ellosHay que evitar posicionarse y los favoritismos hacia uno de ellos

  3. Mediar en los conflictos de manera equitativa. En el caso de que exista algún tipo de discusión, no hay que posicionarse, aunque haya claramente una posición que tenga más razón que la otra. Esto puede provocar esa envidia y que la relación entre hermanos se enfríe y no sea positiva. En cuanto se presencie este tipo de situación no hay que dejar que lo solucionen solos, pues el más fuerte intentará dejar en mal lugar al hermano , y eso también puede provocar problemas con la autoestima y envidia.

    Hay que pedirles que se expliquen por turnos y con buenas formas, para saber que es lo que ha ocurrido realmente. Una vez que ambos han expuesto sus versiones hay que hacerles entender que hay que llegar a un término medio para así ponerle solución. Cuando ambas partes se sientan satisfechas, se puede dar por cerrada la discusión-enfrentamiento.

  4. Fomentar la positividad y la amistad entre hermanos. Hay que hacerles entender que tener un hermano es una suerte, que es una especie de mejor amigo con el que siempre podrán contar. De esta manera se creará un vínculo de lo más bonito y especial. Para que consigan esa afinidad, habrá que hacer planes conjuntos para que poco a poco vayan cogiendo más confianza y complicidad, y cuando lleguen a la edad adulta sean inseparables por muy lejos que vivan y lleven vidas totalmente diferentes.
  5. Hay que fomentar el compañerismo y la complicidad entre ellosHay que fomentar el compañerismo y la complicidad entre ellos

  6. Resaltar los mejores rasgos de cada hermano. Siempre es positivo resaltar los rasgos de cada hermano para que así sean conscientes de que cada uno es mejor en algo, y de esta manera eliminen la envidia y la rabia el uno por el otro. Es más, se pueden ayudar a mejorar en los aspectos que menos resalten. Esta circunstancia creará además, un vinculo más cercano entre ambos y se generará una amistad de por vida, no solo una unión familiar.
  7. Prestar atención por igual. En el momento en el que un hermano se sienta más atendido que otro se sentirá más protegido y protagonista, y eso puede desencadenar la envidia por la otra parte. Siempre hay que tratar a los hermanos por igual, tanto si se les hace un regalo como en otro tipo de circunstancia. Al tratarlos por igual, ellos mismo sabrán que son igual de importantes y eso evitará cualquier tipo de envidia entre ellos.

Artículos recomendados