Menú
Qué es el síndrome del superviviente
Qué es el síndrome del superviviente
SÍNDROMES

Qué es el síndrome del superviviente

Descubre qué es el síndrome del superviviente y cómo afecta a aquellos que lo padecen, ¿podría pasarte alguna vez?

Mª José Roldán Prieto

Las personas que tienen un trastorno de estrés postraumático, también suelen experimentar culpa. En particular, las personas que sufren circunstancias traumáticas también pueden comenzar a sentir lo que se conoce como la culpa relacionada con el trauma. Pero, ¿qué significa exactamente que una persona tenga el síndrome del superviviente?

El síndrome del superviviente

El síndrome del superviviente también se conoce como el síndrome de supervivencia o culpa del superviviente. Se trata de la culpa relacionada con el trauma, es un desagradable sentimiento de arrepentimiento que se deriva de la creencia de que podrías o deberías haber hecho algo diferente en el momento en que ocurrió un evento traumático.

Por ejemplo, un veterano militar puede lamentar no regresar a una zona de combate para salvar a un soldado caído. Un sobreviviente de violación puede sentirse culpable por no contraatacar en el momento del asalto.

Los supervivientes de un evento traumático, también pueden experimentar cierta culpaLos supervivientes de un evento traumático, también pueden experimentar cierta culpa

Los supervivientes de un evento traumático, también pueden experimentar cierta culpa relacionada con ese evento. Por ejemplo, la culpa del superviviente a menudo se experimenta cuando una persona ha superado algún tipo de evento traumático, mientras que otros no lo lograron. Una persona puede preguntarse por qué sobrevivió ella y no los demás. Incluso puede culparse a sí mismo por sobrevivir como si hubiera hecho algo mal.

La experiencia de la culpa relacionada con el trauma no parece depender del tipo de evento traumático experimentado. La exposición al combate, el abuso físico, el abuso sexual y la pérdida de un ser querido se han asociado con la experiencia de culpa relacionada con el trauma. Por ejemplo, en un estudio de 168 mujeres maltratadas, solo seis informaron no sentirse culpables por ese abuso. En otro estudio sobre sobrevivientes de violación e incesto, se encontró que más de la mitad informó haber experimentado niveles de culpabilidad de moderados a altos.

Consecuencias 

Sentirse culpable después de la experiencia de un evento traumático es grave, ya que se ha relacionado con una serie de consecuencias negativas. Por ejemplo, la culpa relacionada con el trauma se asocia con depresión, vergüenza, ansiedad social, baja autoestima y pensamientos suicidas. Además, la sensación de culpa relacionada con el trauma se ha relacionado con el desarrollo del trastorno de estrés postraumático.

La culpa relacionada con el trauma puede tratarse con terapia cognitivo conductualLa culpa relacionada con el trauma puede tratarse con terapia cognitivo conductual

Dadas las posibles consecuencias negativas de la culpa relacionada con el trauma, es importante que esa culpa se aborde en el tratamiento psicológico adecuado, tratamiento para tratar el trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento

La culpa relacionada con el trauma puede tratarse con terapia cognitivo conductual. La culpa relacionada con el trauma puede aparecer dependiendo de cómo se piensa o se interpreta una situación en concreto. Por ejemplo, una persona que ha sobrevivido a una violación puede sentir que debería haber visto venir el ataque, a pesar de que es imposible predecir qué ocurriría. También puede ocurrir que un policía puede sentir que tendría que haber hecho algo diferente para evitar la muerte de un compañero suyo en una misión complicada, aunque las circunstancias estaban totalmente fuera de su control.

La terapia cognitiva conductual para la culpa relacionada con el trauma se centraría en ayudar a las personas a ser más conscientes de los pensamientos o creencias que subyacen a los sentimientos de culpa, como el autocontrol. El terapeuta ayudaría a la persona a crear interpretaciones más realistas de la situación. Por ejemplo, disminuir la culpabilidad al darse cuenta de que el evento traumático estuvo completamente fuera de su control, y actuó de la mejor manera que pudo dada la situación. Al reducir la culpa, la terapia cognitivo-conductual también puede ayudar a aumentar la autocompasión y la aceptación.

Además de la terapia cognitivo-conductual, los enfoques psicodinámicos / psicoanalíticos también pueden ser útiles para abordar esta forma de culpa. Los enfoques psicodinámicos y psicoanalíticos ayudarían al paciente a explorar sus experiencias tempranas de la vida para identificar experiencias y factores que pueden hacer que alguien tenga más probabilidades de sentir culpa y vergüenza relacionadas con el trauma.

Artículos recomendados