Menú
Autolesiones: las causas de que haya personas que recurren al daño autoinflingido
Autolesiones: las causas de que haya personas que recurren al daño autoinflingido
DAÑO FÍSICO

Autolesiones: las causas de que haya personas que recurren al daño autoinflingido

Muchas personas recurren a las autolesiones para afrontar el malestar psicológico, pero ¿por qué y cómo podemos detectarlo?

Cristina Pardo Torres

Autolesionarse es realizar a propósito una conducta o acción con la cual te causas daño a ti mismo; como puede ser: hacerse cortes en los muslos o en los antebrazos, quemarse la piel, pegarse golpes, arañarse con las uñas, etc. Estas acciones pueden llegar a ser tan negativas y graves, que dejen marcas visibles en el cuerpo e incluso pongan en peligro la vida de la persona.

En muchas ocasiones estas conductas son relacionadas con un intento de suicido, pero no tiene por qué ser el caso, es más, generalmente la persona que se autolesiona, se infringe este daño con la intención de hacer físico un dolor interno o enfrentarse a un problema emocional, como por ejemplo: a la frustración, un enfado muy intenso, etc.

¿Por qué hay personas que recurren a la autolesión?

La gente recurre al daño autoinflingido, porque a pesar de lo que se pueda llegar a pensar, este tipo de conductas provocan en el cuerpo una momentánea sensación de control, de tranquilidad, de placer, de liberación de tensiones, etc; en el instante en que se realizan. Sin embargo, estas sensaciones positivas duran un periodo de tiempo muy breve, y van seguidas de sentimientos de culpa, vergüenza y asco, entre otros muchos.

Uno de los problemas que tienen estas conductas, es que tras experimentar el instante de placer que generan, la persona puede volverse adicta, por decirlo de alguna manera, a las autolesiones. Sintiendo la necesidad de autoinflingirse daño cuando se encuentran mal emocionalmente y sin ser capaces de recurrir a otras formas más saludables para gestionar su frustración.

Las autolesiones son más comunes en chicas, las hacen en privado y suelen taparlasLas autolesiones son más comunes en chicas, las hacen en privado y suelen taparlas

¿Cuál es la causa de las autolesiones ?

No existe en sí una causa para lesionarse, generalmente las personas que recurren a la autolesión es porque carecen de métodos sanos con los que enfrentarse al sufrimiento psicológico. Por esta razón mediante el dolor autoinflingido pretenden:

- Disminuir la ansiedad que sienten, la angustia, la ira o el sobre exceso emocional al que están sometidos.

- Autocastigarse por algo que creen que han hecho mal, es decir se hacen sufrir como método de castigo.

- Si tienen la sensación de vacío, intentan sentir algo, aunque sea dolor, para sentirse vivos.

- Sentir de manera física el dolor interno que presentan, siendo de esta forma más fácil de gestionar y controlar.

- Distraerse de los problemas externos que le rodean.

- Tomar el control de su propia vida, de lo que sienten, de sus emociones, de su cuerpo, etc.

- Hacer visible para que los demás sepan el dolor que están sintiendo.

¿Quién puede autolesionarse?

Todo el mundo puede provocarse autolesiones, pero hay que tener en cuenta que hay situaciones que hacen que la persona sea o no más susceptibles a realizar este tipo de conductas. Algunos de los factores de riesgo que pueden afectar y tener conexión pueden ser:

- La edad: siendo la adolescencia una época de profundos cambios que generan miedos, ansiedad, agobios, presión social, etc.

- La salud: Las enfermedades mentales en muchos casos son el motivo de la autolesión, como por ejemplo: La depresión, la ansiedad, un trastorno de personalidad, etc.

- Consumo de sustancias y abuso de drogas: Afectando estas a la manera de gestionar los problemas, de entender la realidad, etc.

- El entorno en el que vive: ya que si una persona no tiene referentes sanos de cómo afrontar los problemas puede llegar a recurrir a la autolesión.

¿Qué forma de autolesión existen?

Se podría decir que hay miles de maneras de autolesionarse, ya que solo basta con que la conducta a realizar provoque algún tipo de dolor físico a la persona. No obstante, algunos de los métodos a los que más se recurre cuando hablamos de autolesión son:

- Realizarse cortes en las muñecas: generalmente la persona se empieza haciendo cortes superficiales con una hojilla o con un cuchillo, pero a medida que ve que su ansiedad se calma al realizarlos, ira haciéndolos poco a poco más profundos, llegando incluso a dañar zonas importantes.

- Realizarse quemaduras: Por norma general en las manos, muñecas y muslos. Esta conducta la llevan a cabo con cerillas, mecheros, metales muy calientes, cigarros, etc.

- Arañarse en los brazos, en la cara, en las piernas, etc: Otro método muy usado por las personas que tienen conductas autolesivas es el arañazo, llegando a arañarse con tanta brutalizad, que se hacen heridas profundas.

- Darse golpes o puñetazos: pegarse a uno mismo es también un método muy usado a la hora de autolesionarse.

- Arrancarse el pelo, perforarse zonas del cuerpo con objetos afilados, abrirse heridas, morderse, etc.

Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones por norma general las realizan en privado, cuando están solos o solas y nadie les está observando, pero se han dado casos de personas que se autolesionan en público para que la gente vea que están sintiendo dolor o para crear vínculos entre ellos.

Las autolesiones son un recurso para disminuir la ansiedad que siente la personaLas autolesiones son un recurso para disminuir la ansiedad que siente la persona

¿Cómo puedo detectar que alguien se autolesiona?

Detectar una autolesión es difícil, para ello es necesario observar la conducta de la persona detenidamente y tener en cuenta varios aspectos, los cuales pueden ayudarnos a saber si alguien esta autoingringiendose daño. Algunos de estos datos son:

- Llevar manga larga incluso si hace calor, con el fin de tapar las cicatrices o las heridas de las muñecas. En el caso de las chicas es más difícil ya que pueden recurrir a pulseras, relojes, etc. En cualquier caso, es importante fijarse si mantiene esa zona tapada constantemente, evita el contacto con ella o no deja que nadie se la mire.

- Esconder objetos afilados, puntiagudos, que puedan provocar quemaduras, etc, en la habitación, de esta forma teniéndolos a su alcance cuando están solos en ella.

- Hacer gestos de dolor cuando alguien le roza el muslo, le agarra de la muñeca, etc. Asi como evitar desnudarse delante de cualquier persona, ir a la piscina o playa, usar pantalones cortos, etc.

Cabe destacar que cada persona es diferente y puede o no llevar a cabo estas actitudes. Lo recomendable es que si tienes dudas y crees que alguien de tu entorno puede estar autolesionándose, hables con él y acudas a un especialista, él sabrá que hacer y si realmente la persona esta autoinflingiendose dolor.

¿Qué síntomas presenta una persona que se autolesiona?

Las autolesiones pueden llevarse a cabo por diversos aspectos, desde depresión, trastorno límite de la personalidad, ansiedad, trastorno de la alimentación, etc; hasta paranoia. No obstante, por norma general las personas que se autolesionan muestran un tipo de síntomas en común:

- Falta de métodos para gestionar sus sentimientos y emociones, sobre todo incapacidad de controlar su frustración.

- Baja autoestima y bajo estado anímico

- Dificultad para mantener relaciones intrapersonales.

- Impulsividad e inestabilidad emocionales.

- Falta de ejemplos con lo que superar problemas.

- Sentimiento de asco por sí mismo, odio, impotencia o desesperanza.

- Exceso de presión sobre ellos, ya sea a nivel psicológico, como familiar, laboral, etc.

- A nivel físico presentan hematomas, cicatrices, heridas, quemaduras, etc.

Artículos recomendados